México, protagonista del programa 'El Marcapáginas', que vuelve tras las Navidades

Helena Cosano.
Helena Cosano.

Tras la pausa navideña, la escritora y diplomática Helena Cosano, colaboradora de MUNDIARIO, vuelve a 'El Marcapáginas', el programa de Gestiona Radio del que es contertulia habitual.

México, protagonista del programa 'El Marcapáginas', que vuelve tras las Navidades

Helena Cosano, colaboradora de MUNDIARIO, intervendrá este viernes 10 de enero en “El Marcapáginas” de Gestiona Radio, el programa cultural radiofónico del que es contertulia habitual. Se trata del popular magacín cultural dirigido por David Felipe Arranz desde el año 2000 y que ha ido conquistando a miles de oyentes de toda España.

Cada viernes por la noche, un equipo de expertos de reconocido prestigio comenta las últimas novedades del mundo de los libros, las artes plásticas, el teatro, el cine y la cultura en general. Con un ritmo fluido, el programa ofrece información y opinión sobre el mundo de la cultura, el ocio y el conocimiento de una manera entretenida y asequible, no exenta de rigor ni de humor.

El programa propone empezar el año con un viaje a la cultura mexicana en todas sus formas de expresión -su cine, su poesía y su narrativa, sus artes plásticas y su música- con los autores y expertos que han hecho posible la edición del libro "Historia de México" (Akal), de Brian Hamnett.

El programa contará la historia de México desde la era precolombina, pasando por la incursión europea y la colonización del país por los españoles, hasta el colapso de Nueva España en el siglo XIX y la instauración de la República. Explicará cómo la relación entre el constitucionalismo y el poder personal y el debate entre federalismo y centralismo han determinado la historia del país.

Como explica Javier Velasco Oliaga, editor de la revista digital TodoLiteratura.es y contertulio habitual del programa, el éxito de la temporada anterior ha llevado a los responsables de la emisora a potenciar el programa, que cada vez gana más y más adeptos interesados en la literatura, el cine, el teatro, las artes plásticas, la filosofía o la música clásica y moderna. "La cultura, bien contada, con buen ritmo y un equipo de primera fila, es más entretenida que las banalidades del periodismo de corazón o los deportes, con el valor añadido del aprendizaje, la reflexión y el bagaje que uno adquiere para que le tomen menos el pelo desde los entresijos del poder", explica Arranz.

"Un espacio cultural destacado no es solo patrimonio de esa cuota cultural a que están obligados por ley los medios públicos: un buen responsable de un medio satisface la demanda cultural de sus oyentes, que existe, y no la erradica, como hacen en otras emisoras.”, opina también Arranz.

David Felipe Arranz,  filólogo y periodista, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid,  cuenta con un equipo de colaboradores de primera línea, muchos de ellos habituales desde sus primeras emisiones en septiembre de 2000, cuando inició su andadura en Radio Círculo, entre los que se encuentran, entre otros, Guillermo Balmori, Fernando Carratalá, Helena Cosano, Alberto Curiel, Jaime Vicente Echagüe, Jesús Egido, Jesús Espino, Manuel Fernández de la Cueva, Paloma Fidalgo, Ricardo Guerrero, José María López Guerrero, Ricardo Martín, Antonino Nieto, Miguel Pato, Guillermo Pescador, María Pizarro, Luis Miguel Rodríguez, Javier Vázquez Losada, Javier Velasco Oliaga y Sonia Villarroel.

Cómo escuchar el programa:
Las noches de los viernes, de 21:30 a 23:00 h. y se repite los sábados, de 0:00 a 1:30.

 

México, protagonista del programa 'El Marcapáginas', que vuelve tras las Navidades
Comentarios