Helen Mukoro, la falsa portavoz de la ONU Mujeres detenida por fraude y usurpación de funciones

Helen Mukoro./ RRSS
Helen Mukoro. / RRSS
La mujer estuvo en la mira de la investigación policial  a mediados de 2018. Ha sido aspirante a la presidencia de Gobierno y/o alcaldesa de Denia (Alicante).
Helen Mukoro, la falsa portavoz de la ONU Mujeres detenida por fraude y usurpación de funciones

Helen Mukoro, la falsa portavoz de la ONU mujeres se hizo visible en los medios españoles desde el 2017. Distintas facetas conforman la peculiar vida de esta mujer que ha sido detenida y acusada de fraude y usurpación de funciones.

En esa línea, —la mujer de origen nigeriano y nacionalidad española—, ha sido aspirante a la presidencia de Gobierno y/o alcaldesa de Denia (Alicante); periodista, detective privada, asesora jurídica y hasta cantante. 

En ese sentido, investigaciones de la Policía Nacional, permitieron develar que Helen Mukoro captaba fondos cuyo supuesto destino eran los proyectos de estas organizaciones. Al mismo tiempo, ofrecía cursos de perito judicial a través de internet prometiendo a los alumnos un título pretendidamente oficial al completarlos. 

Además, en su largo andar en ocasiones se presentaba, como asesora en asuntos de diáspora y auxiliares de su provincia en el Estado de Delta de Nigeria, donde nació, de acuerdo con algunas biografías en el año 1969.  “Me ofrecieron un puesto político y trabajaré desde España”, con esta frase se presentó o a las organizadoras de una de las últimas charlas en las que participó como presidenta en España de ONU Mujeres. Ahora, según las investigaciones policiales, se sabe que este último cargo es falso.

La estrategia de Helen Mukoro

La hábil mujer, supo manipular a quienes desde sus espacios confiaron en su convencedora labia. Así lo manifestó Juanbaró, presidente de la Societat per la Difusió de Les Realitats Culturals Africanes (SDRCA). “Nunca sospeché, la tenía en buena consideración. Me pareció muy emprendedora. Estoy atónito”, refirió al diario El País.

Al respecto, recuerda que fuen quien la recomendó para una conferencia en Barcelona el 29 de mayo de 2018. De hecho, cubrió su viaje y la estancia: “Me hizo pagar el hotel, el desayuno y algo más. Unos 500 euros en total”. Sin salir aún de su asombro, comentó que la conoció hace ochos años y, durante este tiempo, la vio en cinco o seis ocasiones, en las cuales nunca levantó sospechas.

 Fue tal la soltura de Helen Mukoro, que se presentó como cabeza de cartel en la charla de Barcelona para debatir sobre la trata de mujeres. Ella se centró en Nigeria. “Hablaba con mucha presencia, muy apasionada. Sabía mucho de la explotación de niñas, mujeres y de la trata, era su causa principal”, apunta por su lado, Julia L.Tremols, presidenta de la Associació Món Comunicació, organizadora de aquellas jornadas.

La trama para capturar a Helen Mukoro

La mujer, de abundante melena rizada suelta, estuvo en la mira de la investigación policial  a mediados de 2018 cuando se tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado que se hacían pasar presuntamente por su presidenta en España y también del Comité Nacional Español de ONU-Mujeres

En sus presentaciones, dejaba ver que sus falsos planes políticos no tenían fin. De hecho en abril de 2019, explicó a varios medios que iba a repetir como candidata pero esta vez en Aragón: “Yo seré la voz de Teruel en el Congreso”. Incluso, prometió movilizar a empresarios  y políticos de Nigeria, incluyendo el presidente, para que invirtieran en la provincia turolense.

Finalmente, en su propio terreno político, en el lugar donde decidió iniciar su carrera, fue detenida por agentes policiales. Asimismo, en la web la web Break Thru Nigeria describían sobre ella: “Ha establecido un nuevo récord como la primera mujer e inmigrante que se presentó a presidenta de un partido político en España, Unión de Todos”. @mundiario

Comentarios