Hawai, su apodo es Aloha State. El Estado Aloha (Bienvenido a la paz)

Hawaii. / Mundiario.
Aloha, Hawai.

Serie de MUNDIARIO sobre EE UU: hoy Hawai, un archipiélago de numerosas islas y atolones. Un paraíso del turismo, playas, surf, volcanes.

Hawai, su apodo es Aloha State. El Estado Aloha (Bienvenido a la paz)

Un poco de Historia...

La primera expedición europea en explorar las islas fue la española al mando de Ruy López de Villalobos en 1555. Un mapa español de la época nombra las islas mayores: a la Isla Maui se le llama “La Desgraciada”, a la Isla de Hawai se le llama “La Mesa” y las otras grandes aparecen en el mapa con el nombre de “Los Monjes”.

El estado de Hawai son unas islas que se colonizaron desde las Islas Marquesas. El pueblo hawaiano lo componían de 300.000 a 400.000 nativos, tribus religiosas llamadas “sistema Kapú”, basado en castas.

En 1778 llegó el explorador inglés James Cook. Les llamó Islas Sandwich en honor del conde que apoyó con dinero su expedición de cuatro barcos.

La viruela y el cólera mataron a numerosos nativos con la llegada de los blancos y la colonización. En 1778 había 350.000 nativos y 5 años después solo 50.000. Ahora hay 280.000 nativos pero no de sangre tan pura.

Cuando llegó Cook empezaba a gobernar en Hawai el rey Kamehameha I el grande. Fue el unificador de las islas en 1810. El rey murió en 1819.

En los siglos XVII y XVIII las únicas monedas utilizadas en el territorio eran las españolas, como las de Carlos III, que traían los navegantes del Océano Pacifico.

A partir del siglo XIX a las islas se les llamó Hawai. Se abrió el comercio y se permitió el uso de monedas extranjeras marcadas con un k, referencia al rey Kanehameta, y la palabra dala (por dólar) encima de monedas españolas de México, de antes de 1833 “reales de a ocho”.

La dinastía del rey Kamehameha I reinó hasta el año 1872. Se produjeron disturbios, llegan tropas inglesas y americanas para pacificar las islas.

En 1893 reinando la reina Lilioukalani, terratenientes norteamericanos dan un golpe de estado y derrocan a la reina  proclamando la república. Hawai exportaba entonces más de 200.000 toneladas de azúcar.

En 1898 los EEUU anexionan el territorio, se firma una constitución y en 1959 entra a formar parte de la Unión, es el último estado en hacerlo. El estado número 50.

En 1941 la base militar de Pearl Harbor en la Isla de Oahu sufre un ataque de los aviones japoneses debido al bloqueo económico de EEUU. El ataque provoca la entrada de EEUU en la II Guerra mundial.

El archipiélago de Hawai lo forman 18 islas y atolones en más de 2.400 kms al norte de la Polinesia en el Océano Pacifico, suroeste de EEUU, sur de Japón.

Las islas principales son ocho: como Maui, Oahu, Molokay o Hawai, la isla grande que tiene 5 volcanes. El llamado Kilaunea es uno de los más activos del mundo.

Economía y cultura

La economía de Hawai se basa en el turismo. Es un centro turístico importante. El clima de Hawai es tropical cálido. El estado posee una gran variedad de paisajes con muchos hoteles en sus largas playas que junto con los volcanes son el destino favorito de turistas, surfistas y vulcanólogos.

Su capital es Honolulu, un puerto natural. Es la ciudad más grande situada en la Isla de Oahu. Otras ciudades son Pearl City y Hilo.

La población de Hawai es de 1.5 millones de habitantes, sin contar los de las bases militares de la armada y los turistas.

El 40% de los habitantes son de raza asiática, el 25% de raza blanca, el 8% son hispanos y el 2,5% africanos. El resto son otras razas. Su ascendencia procede el 15% de japoneses, el 15% de filipinos, el 7% de chinos, el 7% alemanes y el 6% portugueses. El 21% profesa la religión católica y el 42% la protestante.

Hay dos idiomas oficiales, hawaiano e inglés. La canción “Aloha Oe” es considerado el himno oficial, y el “hula” su danza.

Comentarios