Hartford, ciudad hermana de Madrid, y Bridgeport: ciudades de Connecticut
Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: Hoy Hartford, la ciudad de los seguros, y Bridgeport, ciudades de Connecticut.
Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: Hoy Hartford, la ciudad de los seguros, y Bridgeport, ciudades de Connecticut.
La zona de Hartford fue explorada en 1614 por Adriaen Block. En 1623 llegan al área comerciantes de pieles holandeses e instalan el Fuerte Buena Esperanza, lugar en donde confluyen los ríos Connecticut y Park. Los ingleses llegaron en 1635. Dos años después, en 1637, a ese sitio le ponen de nombre Hartford, en honor de una ciudad inglesa de parecido nombre. En 1639 el pastor Thomas Hooker habla en un sermón acerca de la autoridad del pueblo para gobernar. El sermón sirve de base para la Constitución de esta colonia. Hartford es la capital de Connecticut, situada junto al río Connecticut. Es ciudad hermana de Madrid.
En 1944 asistían 8.500 personas al gran circo Ringlings y Barnum cuando se produce un incendio en el que mueren 168 personas.
La población de Hartford es de 130.000 habitantes. El área del gran Hartford tiene 1.3 millones. El 28% de la población es de raza blanca, el 41% son hispanos (principalmente portorriqueños), el 39% es de raza afroamericana y el 2% son asiáticos. Después de la II Guerra Mundial llega un gran número de emigrantes procedente de Puerto Rico. En el año 2000 el 33% de los residentes en Hartford tenía ascendencia portorriqueña. La bandera de Puerto Rico se ve por todas partes. Curiosamente, en 1969, llegó con 15 años el actual alcalde. En el centro se puede visitar la casa de Mark Twain. Hartford es conocida como la “capital mundial de los seguros” debido a que aquí radican la mayor parte de sus sedes centrales.
Son el motor de la economía del estado. Radican aquí compañías de seguros tan conocidas como: Metlife, Lincoln Financial, Travelers o Aetna. Otras empresas son: Colt Firearms, United Technologies, Ascensores Otis, etc. Entre Hartford y la cercana Springfield hay más de 25 universidades, alguna famosa como el Trinity College.
Bridgeport se sitúa en la desembocadura del río Pequonnock, en Long Island Sound. Desde 1659 hay asentamientos ingleses en la zona. En la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña debido a la situación de su puerto fue centro de piratería. En 1800 al lugar se le pone de nombre Bridgeport. Hoy es la ciudad más poblada de Connecticut con 150.000 habitantes. El 46% son de raza blanca, el 32% son hispanos, el 31% de raza afroamericana y el 4% de asiáticos.
En principio su actividad económica fue la agricultura y la pesca. En el siglo XIX destacó por la construcción naval y la caza de ballenas. En 1840 llega el ferrocarril y al final del siglo se convierte en un centro industrial produciendo maquinaria (como la fresadora Bridgeport), carruajes, máquinas de coser, sillas de montar, munición etc. En el siglo XX, final del año 1930, Bridgeport tenía más de 500 fábricas. Algunas tan famosas como Frisbie Pie o la fábrica de armas Remington Arms. Hoy en día Bridgeport es un centro industrial de servicios y viviendas para empleados por su cercanía con Nueva York, de la que es ciudad dormitorio. En servicios son famosas la Universidad de Bridgeport y el Housatonic Community College.