Happy 5 de mayo, chico!

El Mariachi Obdulio celebra el 5 de mayo. / Alejandra Segura
El Mariachi Obdulio celebra el 5 de mayo. / Alejandra Segura

Obdulio y yo celebramos una fecha mexicana que se observa con más intensidad en los Estados Unidos que en el mero mero México lindo y querido.

Happy 5 de mayo, chico!

Desde la segunda quincena abril empieza el bombardeo de comerciales, que se acentúa durante los primeros días de mayo y explota en la quinta fecha del mes. En todos ellos aparece un grupo de gringos tomando cerveza y gritando HAPPY 5 DEI MAIOU!, como si de verdad supieran qué diablos es lo que están celebrando. Sí, my friends, se trata del muy glorioso 5 de mayo.

Ni Obdulio ni yo teníamos la menor idea de la conmemoración hasta que llegamos a los Estados Unidos. La fecha marca el triunfo de las fuerzas mexicanas sobre el ejército imperial francés en la batalla de Puebla, algo que ocurrió casi el otro día, en 1862. Parece que los poblanos lo celebran a lo grande, mas no así el resto de México.

No obstante, los cuates en los USA, no se sabe si por patriotismo o nostalgia, comenzaron a observar el 5 hace años y el festejo poco a poco se extendió al resto de los habitantes del país. Aquí en Miami, donde los latinos somos mayoría, también armamos nuestra pachanga, por supuesto.   

El Obdu y yo sospechamos que la celebración es un magnífico pretexto para que las compañías cerveceras hagan lo que mejor saben hacer: vender cerveza. Pero bueno, cualquier día es bueno para tomarse una birra, más aún si es sábado. Además, Obdulio asegura con toda seriedad que la cerveza es mejor que el agua. Y él le sabe un mundo a eso, que conste.

Así que, con permiso, nos vamos a festejar.

¡Feliz 5 de mayo y que corra el lager, chico! @mundiario

Happy 5 de mayo, chico!