Hamás dispara 130 cohetes contra Tel Aviv tras un bombardeo de Israel sobre Gaza

Cohetes lanzados sobre Tel Aviv. / Twitter @Conflicts.
Cohetes lanzados a Tel Aviv. Twitter @Conflicts.

El grupo islamista bombardea la ciudad en la costa del Mediterráneo en respuesta a un ataque aéreo israelí contra las oficinas de los dirigentes del movimiento. La escalada bélica ha dejado al menos 30 muertos y cientos de heridos en los últimos días.

Hamás dispara 130 cohetes contra Tel Aviv tras un bombardeo de Israel sobre Gaza

Crece la tensión en Medio Oriente. Hamás ha disparado este martes 130 cohetes contra Tel Aviv (Israel) desde la franja de Gaza, en respuesta a un bombardeo israelí, horas antes, que destruyó un edificio de 12 plantas en el que estaban las oficinas de los altos cargos del movimiento. La escalada bélica ha dejado al menos 30 muertos y cientos de heridos en los últimos días. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han informado poco antes de las 21.00 (las 20.00 hora peninsular española) sobre el nuevo ataque con cohetes, activando las alarmas antiaéreas en Tel Aviv (el principal centro económico de la nación) y otras ciudades en la región central de Israel, como Ramat HaSharon, Raananna y Herzliya.

Medios locales han reportado que uno de los proyectiles impactó en un autobús en Jolón, dejando heridas al menos a tres personas, entre ellas una niña de cinco años. Los usuarios de las redes sociales elevan el número de heridos a ocho y adelantan que hay un muerto en Tel Aviv.

 

 

El ataque aéreo ha tenido lugar justo cuando vencía un ultimátum dado por Hamás y la Yihad Islámica a la aviación israelí, exigiendo que dejara de bombardear el enclave costero. Antes de esto, la organización palestina había asegurado en un comunicado que había efectuado más de 100 disparos en apenas cinco minutos contra las ciudades de Ashkelon y Ashdod, donde las explosiones causaron una treintena de heridos y provocaron incendios en viviendas y edificios públicos. Hasta ahora, más de 250 cohetes han sido disparados desde el enclave en dirección a territorio israelí. 

La tensión y la violencia entre palestinos e israelíes se ha multiplicado en las últimas horas, con amenazas, incursiones aéreas y bombardeos con sin precedentes desde 2019.

Este lunes las sirenas de alarma antibombardeo sonaron en Jerusalén por primera vez desde la guerra de 2014. Israel lanzó sus cohetes contra las posiciones de Hamás en represalia por el disparo de siete cohetes contra el centro israelí, y en los ataques murieron al menos 24 personas, entre ellas nueve niños, y otro centenar resultaron heridos.

 

Antes de esta jornada, la ola de violencia ya había estallado durante el mes del Ramadán en Jerusalén. Este lunes más de 300 palestinos resultaron heridos en choques contra la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam. La furia no ha tardado en extenderse hasta Gaza, donde se concentra la mitad de la población de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes que ampliaría “la intensidad y la frecuencia” de las operaciones militares de la bautizada como Operación Guardianes del Muro, que fue puesta en marcha la noche del lunes como respuesta al lanzamiento masivo de cohetes desde el enclave de Gaza. El máximo líder de Hamás, Ismail Haniya, advirtió, por su parte, que el movimiento islámico no iba a detener las “acciones de resistencia” de la llamada Operación Espada de Jerusalén (su operación en respuesta) tras una noche de bombardeos israelíes. @mundiario


 

Comentarios