Buscar

MUNDIARIO

Un hallazgo abre la posibilidad de que los padres puedan llegar a seleccionar el sexo de sus hijos

Unos científicos japoneses han descubierto un método mediante el cual es posible separar los espermatozoides que darán lugar a niños y niñas.

Un hallazgo abre la posibilidad de que los padres puedan llegar a seleccionar el sexo de sus hijos
Familia feliz. / Pexels.com.
Familia feliz. / Pexels.com.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Científicamente la mayoría de los mamíferos tienen la posibilidad de un 50% de tener descendencia masculina o femenina, debido a que la mitad del esperma contiene el cromosoma Y y la otra mitad el cromosoma X. Esa misma diferencia hace que los espermatozoides Y sean menos pesados y más rápidos.

Ese conocido equilibrio de la naturaleza podría cambiar en un futuro próximo tras el hallazgo de un equipo japonés de Masayuki Shimada de la Universidad de Hiroshima, que ha sido publicado por Plos Biology.

Dicho hallazgo corresponde a un método que permite separar los espermatozoides que llevan el cromosoma X (de las niñas) de los que portan el Y (de los niños) al alterar la velocidad de unos y otros, mediante un compuesto químico.

El experimento ha sido llevado a cabo en ratones, pero los expertos creen que puede ser compatible con los humanos. El equipo logró seleccionar los espermatozoides más rápidos para hacer que nacieran cerca del 90% unos ratones machos. Al utilizar los más lentos, ocho de cada diez crías fueron hembras.

El experimento aún está en una fase muy temprana, pero cualquiera pude visualizar el futuro donde los padres ya pueden decidir el sexo para su hijo seleccionando los espermatozoides X o Y. @mundiario