La historia de los 4 niños desaparecidos tras un accidente aéreo en Colombia

Objetos hallados durante el operativo de búsqueda de los niños en la selva. / Twitter @mindefensa
Objetos hallados durante el operativo de búsqueda de los niños en la selva. / Twitter @mindefensa
Los menores, de entre 13 años y 11 meses de edad, están perdidos desde el 1 de mayo, cuando se estrelló una avioneta en la zona selvática del sureste de Colombia.
La historia de los 4 niños desaparecidos tras un accidente aéreo en Colombia

Este artículo fue publicado antes de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitiera que se equivocó y que los niños perdidos no han sido encontrados.


Milagro en la selva colombiana. Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), los cuatro niños que habían desaparecido el pasado 1 de mayo en la zona selvática del sureste de Colombia, tras un accidente aéreo que dejó tres muertos, han sido hallados con vida después de pasar 17 días perdidos.

El presidente Gustavo Petro ha confirmado este miércoles que los menores habían sido rescatados. "Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país", ha publicado en la red social Twitter.

Las autoridades locales han detallado que los menores han sido rescatados tras un operativo en el que han participado las tropas colombianas, el cuerpo de bomberos y también funcionarios de la Aeronáutica Civil en las selvas del departamento del Caquetá, cerca de la zona donde ocurrió el accidente. 

Tragedia en Caquetá

Los niños viajaban a bordo del avión Cessna 206 que cayó al vacío el 1 de mayo mientras realizaba la ruta entre Araracuara, en el departamento del Amazonas, y la ciudad de San José del Guaviare. La aeronave, piloteada por Hernando Murcia Morales, reportó una falla en el motor pasadas las 7.30 de la mañana y posteriormente se declaró en emergencia. Su última ubicación registrada fue sobre el río Apaporis, en plena selva amazónica, a unos 175 km del destino final. 

 

El paradero de la avioneta y sus tripulantes (además del piloto viajaban a bordo el líder indígena Hermán Mendoza Hernández; Mucutuy Valencia -madre de los niños rescatados-; y los cuatro menores) era desconocido, pero este martes 16 de mayo, más de dos semanas después, las autoridades hallaron los restos de la aeronave y los cadáveres de los tres adultos. 

Medios locales han asegurado que los soldados habían encontrado un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", por lo que sospechaban que había al menos un sobreviviente del accidente. Además, hallaron "frutos propios de la selva mordidos", según ha relatado Germán Camargo, director de Defensa Civil en el departamento del Meta, desde donde se coordinaron las labores de rescate; y otros elementos como tijeras, ropa y un tetero que elevaron las esperanzas de dar con los niños. @mundiario

Comentarios