Hallan una nueva forma de diagnosticar y tratar enfermedades sin cortar la piel

Persona con verrugas. / Reader's Digest.
Persona con verrugas. / Reader's Digest.

Los investigadores se hacen con un nuevo microscopio láser que podría ser "revolucionario" para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de piel.

Hallan una nueva forma de diagnosticar y tratar enfermedades sin cortar la piel

Los investigadores de la Universidad de Columbia Británica han desarrollado un microscopio especializado que tiene la capacidad potencial de diagnosticar enfermedades que incluyen el cáncer de piel y realizar una cirugía increíblemente precisa, todo sin cortar la piel.

"Nuestra tecnología nos permite escanear el tejido rápidamente, y cuando vemos una estructura celular sospechosa o anormal, podemos realizar una cirugía ultra precisa y tratar selectivamente la estructura no deseada o enferma dentro del tejido, sin cortar la piel", dijo Yimei. Huang, coautor del estudio y ex becario postdoctoral en el departamento de dermatología y ciencia de la piel en UBC y BC Cancer.

El dispositivo es un tipo especializado de microscopio de excitación multifotónica que permite obtener imágenes del tejido vivo hasta aproximadamente un milímetro de profundidad utilizando un rayo láser infrarrojo ultrarrápido. Lo que diferencia al microscopio de los investigadores de la tecnología anterior es que es capaz de no solo escanear digitalmente el tejido vivo, sino también de tratar el tejido al intensificar el calor producido por el láser.

Cuando se aplica al tratamiento de enfermedades de la piel, el microscopio permite a los profesionales médicos identificar la ubicación exacta de la anomalía, diagnosticarla y tratarla al instante. Se podría usar para tratar cualquier estructura del cuerpo que sea alcanzada por la luz y que requiera un tratamiento extremadamente preciso, incluidos los nervios o vasos sanguíneos en la piel, los ojos, el cerebro u otras estructuras vitales.

"Podemos alterar la vía de los vasos sanguíneos sin afectar a ninguno de los vasos o tejidos circundantes", dijo el coautor del estudio Harvey Lui, profesor del departamento de dermatología y ciencia de la piel en la UBC y el Vancouver Coastal Health Research Institute, y dermatólogo en BC Cancer. "Para diagnosticar y detectar enfermedades como el cáncer de piel, esto podría ser revolucionario".

Los investigadores querían que la tecnología de microscopios multifotónicos fuera más versátil al mismo tiempo que aumentaba su precisión.

"Queríamos poder identificar lo que estaba pasando debajo de la piel desde muchos ángulos diferentes y tener la capacidad de captar imágenes de diferentes sitios corporales", dijo el autor principal Haishan Zeng, profesor de dermatología, patología y física en la UBC y científico distinguido con BC Cáncer.

"Una vez que lo logramos, nos preguntamos si podríamos transformar este dispositivo de diagnóstico en un dispositivo de tratamiento simplemente aumentando la potencia del láser".

Los resultados fueron increíblemente emocionantes

"No solo somos los primeros en lograr imágenes de video de alta velocidad que permiten aplicaciones clínicas, sino que también somos los primeros en desarrollar esta tecnología para usos terapéuticos", dijo Zeng.

Los investigadores se han asociado con varios departamentos de la UBC, incluyendo ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y oftalmología, para desarrollar diferentes versiones de la tecnología. La exploración incluye la investigación sobre el desarrollo de una versión en miniatura que podría usarse para realizar exámenes microscópicos y el tratamiento durante la endoscopia, un procedimiento no quirúrgico que se utiliza para examinar el tracto digestivo de una persona con un endoscopio, un tubo flexible con una luz y una cámara conectada a eso.   @mundiario

Comentarios