Hallan una nueva bacteria en nuestra piel que es potencialmente mortal

Piernas.  / RR SS.
Piernas de fresa / RRSS.

Olvidemos a MRSA y E. coli, hay otra bacteria que se está volviendo cada vez más peligrosa debido a su resistencia a los antibióticos y está presente en la piel de cada persona en el planeta.

Hallan una nueva bacteria en nuestra piel que es potencialmente mortal

Staphylococcus epidermidis, un pariente cercano del SARM, es una causa importante de infecciones potencialmente mortales después de la cirugía, pero los clínicos y los científicos a menudo lo pasan por alto porque es muy abundante.

Investigadores del Centro Milner para la Evolución en la Universidad de Bath, advierten que la amenaza planteada por este organismo debe tomarse con más seriedad y tomar precauciones adicionales para aquellos con mayor riesgo de infección que se someten a una cirugía.

Han identificado un conjunto de 61 genes que permiten que esta bacteria de la piel, normalmente inofensiva, cause enfermedades potencialmente mortales.

Los científicos, esperan que, al comprender por qué algunas cepas de S. epidermidis causan la enfermedad en ciertas circunstancias, en el futuro puedan identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de infección antes de someterse a una cirugía.

Además, tomaron muestras de pacientes que sufrieron infecciones luego de un reemplazo de articulación de cadera o rodilla y operaciones de fijación de fracturas y las compararon con muestras de frotis de la piel de voluntarios sanos.

De la misma forma, compararon la variación genética en los genomas completos de bacterias encontradas en muestras de individuos enfermos y sanos. A partir de esto, identificaron 61 genes en las bacterias causantes de la enfermedad que no estaban presentes en la mayoría de las muestras sanas.

Sorprendentemente,hubo una pequeña cantidad de individuos sanos de los que se descubrió que portaban la forma más mortal de la bacteria sin saberlo.

Hallaron que los genes causantes de la enfermedad ayudan a la bacteria a crecer en el torrente sanguíneo, evitan la respuesta inmune del huésped, hacen que la superficie celular sea pegajosa para que los organismos puedan formar biopelículas y hagan que el insecto sea resistente a los antibióticos.

El equipo publicó su estudio en Nature Communications.   @mundiario

 

 

Comentarios