Hallan un dinosaurio carnívoro similar a un colibrí

Oculudentavis khaungraae. Nature.
Oculudentavis khaungraae. / Nature.
El colibrí dinosaurio ha logrado conservarse durante siglos en el ámbar.
Hallan un dinosaurio carnívoro similar a un colibrí

El Oculudentavis es una muestra más de que la naturaleza hace lo que quiere. Se trata de una nueva especie de dinosaurio carnívoro similar a un colibrí que ha logrado conservarse en el ámbar durante siglos.

El hallazgo se ha producido al norte de Myanmar, donde existe amplías minas de ámbar que por unos 99 millones de años ha mantenido un mundo por conocer. En este lugar se han descubierto unas 1.000 especies hasta la fecha.

La revista Nature ha publicado la existencia del Oculudentavis khaungraae, cuyo cráneo de ha conservado en una pieza de ámbar. El descubriento data de la era Mesozoica y sorprende su diminuto tamaño si se toma en cuenta que durante ese tiempo la mayoría de las especies tenían un tamaño descomunal.

Cráneo del Oculudentavis en el ámbar. Nature.

Es fácil imaginar al Oculudentavis. Los expertos lo han descrito como un especímen similar a una ave, cuyos ojos eran más parecidos a los de un lagarto. Pero su razgo más característico son sus pequeños dientes, según han explicado el equipo de investigadores chinos y estadounidenses.

En otro artículo de Nature, Roger Benson, de la Universidad de Oxford, esta especie tenía más dientes que otras aves de esa misma época. Sus dientes llegaban hasta la parte de atrás de la mandíbula, justo debajo de los ojos. @mundiario

Comentarios