Hallan 1.000 cadáveres sin identificar que podrían estar asociados a la dictadura argentina

Los 1.000 cuerpos de La Plata. / RR.SS
Los 1.000 cuerpos de La Plata. / RR.SS
Las autoridades municipales de La Plata descubren alrededor de 1.000 restos humanos que se presumen pertenecen a los desaparecidos de la comunidad durante la dictadura militar de 1976.
Hallan 1.000 cadáveres sin identificar que podrían estar asociados a la dictadura argentina

Autoridades municipales han encontrado 1000 cadáveres adicionales sin identificación ni medidas de conservación en el cementerio local de La Plata, Argentina. Este hallazgo se suma a otro perturbador suceso reciente, donde se descubrieron 500 ataúdes rotos y abiertos, con restos óseos esparcidos en el suelo o dentro de bolsas de basura. Mientras se lleva a cabo una investigación por parte de la municipalidad, los familiares de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina y en la época de democracia, exigen una pronta identificación de los restos.

La administración del intendente Julio Alak ha ordenado una auditoría exhaustiva en el cementerio municipal, que abarca más de 24 hectáreas. El nuevo hallazgo se produjo en una zona previamente no inspeccionada durante la revisión anterior, sumando cuatro lugares distintos dentro del camposanto donde se encontraron restos no identificados.

Restos humanos de La Plata. / RR.SS
Restos humanos en La Plata. / RR.SS

Aún se desconoce el período de tiempo que pasaron los cadáveres en ese lugar, y el por qué no fueron descubiertos anteriormente. La investigación está a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, quien ha recibido la denuncia penal y las actualizaciones sobre las nuevas localizaciones, pero hasta el momento no hay acusados.

Para la identificación de los cadáveres, la Dirección de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, liderada por el antropólogo Alejandro Incháurregui, participará en el proceso. El experto formó parte del equipo argentino que trabajó en la búsqueda de los cuerpos de desaparecidos durante la dictadura militar.

En medio de este sombrío escenario, familiares de algunas de las personas desaparecidas creen que pueden encontrar los restos de sus seres queridos entre los ya descubiertos, por lo tanto han presentado un pedido ante la justicia para que se agilice la comparación del material genético con los restos hallados.

El activista Jorge Julio López desapareció durante la época autoritaria pero fue liberado, ya en democraciafue víctima de una nueva desaparición forzosa después de que el argentino testificara en contra de exfuncionarios pertenecientes a la Policía Bonaerense durante la dictadura militar de 1976. Sus familiares encabezaron la petición a la justicia argentina para la identificación de su fragmentos óseos.

Las autoridades municipales han asegurado que proporcionarán toda la información necesaria para la identificación de los restos, aunque hasta el momento no se han dado pasos concretos en este proceso. Una comunidad entera espera respuestas y acciones rápidas para esclarecer este macabro suceso, y así brindar justicia a las víctimas y a sus familias. @mundiario

Comentarios