¿Hacer tu programa de radio por Internet en cualquier lugar del mundo?

Estudio de radio. / Mundiario
Estudio de radio. / Mundiario

La periodista y profesora Esther Wojcicki, de la Universidad de Palo Alto, ha reivindicado en declaraciones a El País la importancia de la comunicación como habilidad básica que debe enseñarse en las escuelas.

¿Hacer tu programa de radio por Internet en cualquier lugar del mundo?

Radio, prensa, televisión y, ahora, también Internet. Los medios de comunicación de masas han despertado la fascinación de propios y extraños. Lo hace, por ejemplo, el oficio de periodista, ese profesional que analiza, trata y difunde los hechos más destacados de la actualidad para darles difusión, permitiendo a la ciudadanía estar informada en todo momento.

La periodista y profesora Esther Wojcicki, de la Universidad de Palo Alto, ha reivindicado en declaraciones a El País la importancia de la comunicación como habilidad básica que debe enseñarse en las escuelas. Considerada pionera mundial en el estudio de alfabetización mediática aplicada a la educación, cree el periodismo debería estar en los planes de estudio de todas las escuelas del mundo.

Y es que trabajar la comunicación es algo ajeno a la profesión que se vaya a ocupar en el futuro. El periodismo es una disciplina útil si es independiente y se basa en la ética, como observador de desajustes sociales y desvelador de injusticias. Pero el campo de la comunicación no se cierra solo a determinados oficios.

Aunando el potencial de los medios de comunicación y las posibilidades de las nuevas tecnologías para convertir a los emprendedores en nómadas digitales, exploramos las posibilidades de editor que quiere hacer su programa desde cualquier lugar del mundo.

El GPS que no falte

Pocos se aventuran hoy a salir a la carretera por caminos desconocidos sin GPS para coches, pero el dispositivo puede tener una doble utilidad, si se convierten en localizadores gps, dignos GPS espía.

Nos podemos poner en la piel de un viajero intrépido que desea compartir sus experiencias con el resto del mundo. Tiene un blog en Internet que le invita a afrontar nuevos retos cada día, llegar a destinos prácticamente desconocidos por los turistas convencionales o incluso por los viajeros más curiosos.

El GPS es útil no solo para llegar a esos lugares, sino como dispositivo que permite ser localizado en todo momento. El riesgo por el riesgo es innecesario.

Cuando no hay enchufe hay generador

No hace falta imaginar mucho, ya hemos podido ver situaciones de todo tipo en los documentales extremos. El famoso Frank Cuesta, más conocido como Frank de la jungla, ha protagonizado muchas situaciones que han quedado ya en la memoria colectiva, en su deseo de recorrer países y adentrarse en entre la flora y fauna más exótica y peligrosa. Su manera de trabajar, tan valiente como divulgativa, ha servido para conocer más sobre ciertas especies, a la par que hemos aprendido a respetarlas.

Claro que explorar esos caminos desconocidos, alejarse de la “civilización”, implica hacer renuncias. Al teléfono móvil, por ejemplo, y a suministros aún más básicos como la luz corriente o el agua caliente. O no. Hoy parece estar todo inventado.

Los generadores inverter baratos acaparan las increíbles ofertas de ventageneradores.net, una ecommerce española muy reputada en el sector. Entre ellos, se encuentran los generadores inverter Kaiser, los más vendidos del mercado.

Los generadores son herramientas útiles para uso particular o profesional, en lugares a los que no llega la red eléctrica o como apoyo a paneles solares. Entraría en la primera categoría los lugares más o menos remotos. En cuanto al uso profesional, son habituales en las tareas de construcción o demolición, en las infraestructuras que necesitan de un sistema de emergencia automático (como determinadas fábricas y hospitales), como elemento auxiliar en las instalaciones de energías renovables.

La elección de la temática.

Un programa de radio en internet, un blog, un ebook, un canal de vídeos o cualquier otro formato de contenido que se quiera compartir con otros usuarios, tienen que ser interesante. Y ser interesante es saber aportar algo novedoso, que no esté explotado hasta la saciedad. O, de estarlo, saber tomar otro punto de vista, otra perspectiva.

Es cierto que nichos como la moda o los viajes están muy copados, pero eso no significa que utilizando cierto lenguaje, cierto formato y cierta información, un principiante del mundillo no pueda hacerse con su público objetivo, aportar valor y crear una comunidad fuerte que consume sus contenidos.

La elección de la temática es un momento importante. Hay mucho gurú de Internet que invita a buscar nichos y micronichos que no estén nada copados. Es una estrategia aceptable pero, en ese caso, solo se estaría jugando la baza de ofrecer algo poco corriente. Eso es importante, sí, pero no es lo que más.

Si la temática es tan concreta que el público es limitado, si no se maneja bien y ha sido elegida solo por las supuestas posibilidades que ofrece o si no gusta, no se prevé que tenga mucho éxito. Hagas lo hagas, debes ponerle pasión. Y eso no se consigue si lo que se está poniendo en marcha no resulta lo suficientemente atractivo a quien lo hace.

Un jugador de videojuegos empedernido, de los que se perdería en cualquier juego friv de Friv Juegos, encontrará divertido compartir su pasión por la materia, ya sea con videotutoriales, escribiendo reseñas o haciendo un programa de radio online especializado. Luego ya podrá pensar en monetizar su afición.

¿Y lo más importante?

Además de querer dedicarse a esto de la comunicación en internet, tener la idea, el tiempo para desarrollarla y ser conscientes de que se requiere mucho trabajo, hace falta algo importante: conocer el método.

El blog Streaminghosting, precisamente, ofrece información detallada sobre como hacer radio por internet, desde comprar dominio y hosting hasta el mismo streaming radio. Entre sus consejos para streaming en vivo, la web incide en la importancia de hacer una buena labor de producción, es decir, planificar el contenido y la presentación del mismo pensando en detalles como dónde se grabará, qué equipos se utilizarán para hacerlo y con quién se contará.

La verificación de equipos, que el formato sea atractivo y dinámico, que el suministro de energía sea constante o que se tenga en cuenta la opinión de los oyentes son también algunos consejos útiles.

Es evidente que para compartir el contenido se necesita buena conexión a internet, pero con las herramientas anteriores se pueden, al menos, preparar buenos temas para luego subirlos a la Red. @mundiario

Comentarios