Significados inéditos

Hacer acopio podría llevarte a la cárcel

Cabeza de adormidera. / Ruiz-Healy Times
Cabeza de adormidera. / Ruiz-Healy Times

En España se destinan aproximadamente 15.000 hectáreas al cultivo de la adormidera (papaver somniferum), una variedad de la amapola de la que se extrae el opio.

Hacer acopio podría llevarte a la cárcel

Esta nueva entrega de Significados inéditos nos previene acerca de un grave delito relacionado con el mundo de las drogas; además, nos ofrece pistas sobre cómo cocinar algún insecto, sobre la forma en que poder avivar los celos o sobre cómo denominar el monopolio que ejerce la Dirección General de Tráfico sobre los cruces de carretera.

acaparar. (de acá + parar). Indicar mediante una señal de stop que el vehículo debe detenerse en un punto determinado. La DGT acapara la totalidad de los cruces de carretera de España, aunque la progresiva construcción de rotondas ha mermado dicho afán acaparador.

acatar. 1. (de acatar + catar). Aceptar los resultados de una prueba diseñada para examinar mediante el gusto el sabor o sazón de algo. 2. (de acatar + Catar). Aceptar y cumplir las leyes en el emirato absolutista cuya capital es Doha.

acción. (de acción + ion). Comportamiento de los átomos que, por pérdida o ganancia de uno o más electrones, han adquirido una carga eléctrica. De este modo, toda posible acción es una reacción atómica: un buen argumento para quienes sostienen, por prevención, que lo mejor es quedarse quietos.

acechanza. (de acechanza + chanza). Hecho de perseguir o espiar cautelosamente a alguien para gastarle una broma.

acelerar. (de acelerar + celera, celos). Aumentar la velocidad a la que una persona da celos a otra. Cuando el objetivo es que tu pareja se ponga celosa antes de que sea demasiado tarde, no te queda más remedio que acelerar.

achicar. (de achicar + chica). Hacer que una chica se sienta inferior o insignificante.

achicharrar. (de achicharrar + chicharra, cigarra). Asar o freír una cigarra, hasta que se quede sin jugo y se empiece a carbonizar. También nos queda la opción de pedirla al punto, que gastronómicamente sería más recomendable. Como ya hacen en otras culturas, tendremos que irnos acostumbrando a la entomofagia.

acicate. (de acicate + cate). Aquello que mueve a un estudiante a no suspender.

aclamar. (de aclamar + amar). Mostrar una multitud su aprobación a aquellos que se han prometido amor eterno: ¡Vivan los novios!

aclarar. 1. (de aclarar + Clara). Explicar a Clara las dudas que pudiera tener. 2. (de aclarar + arar). Resolver un labrador experto las dudas de un aprendiz relativas a la acción de remover la tierra.

acomodar. 1. (de acomodar + moda). Guiar a sus asientos a los asistentes a un desfile de moda. 2. (de a + cómo + dar). coloq. Plantearse un vendedor el precio que va a pedir por su mercancía.

acongojar. (de acongojar + Congo). Angustiar o abrumar a los habitantes del Congo.

acopio. (de acopio + opio). Acción de reunir y guardar la cantidad de opio que, ante una previsible situación de escasez, uno crea poder necesitar. Para consumo propio o, a través de la venta en el mercado ilícito, alimentar el negocio. Algo prohibido y que, por constituir delito grave, puede acabar con el infractor en la cárcel. Por extraño que parezca, España es el segundo mayor productor legal de opio del mundo, sólo por detrás de la India. En nuestro país se destinan aproximadamente 15.000 hectáreas al cultivo de la adormidera (papaver somniferum), una variedad de la amapola de la que se extrae opio de la más alta calidad cuyos derivados sintéticos como la morfina, la codeína, la oxicodona o el fentanilo se emplean como analgésicos para el tratamiento del dolor agudo. De ahí su interés para la industria farmacológica. En el caso de España, la práctica totalidad del cultivo autorizado está en manos de una empresa, Alcaliber, que en los últimos años ha hecho de esta actividad cuasi monopolística un negocio redondo y hermético. La localización exacta de las plantaciones se desconoce y el agricultor que quiera participar del negocio -más rentable, desde luego, que el del trigo o la remolacha- debe contar con la autorización de la Agencia Española del Medicamento. La Guardia Civil y empresas privadas de seguridad vigilan las parcelas. La recolección y el transporte también están sujetos a un protocolo de seguridad y de confidencialidad que llega hasta el destino final del producto. Una vez en el laboratorio, la custodia de las cápsulas de adormidera es competencia del Ministerio del Interior a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta aquí la dimensión legal del asunto. Pero el opio, debido a su alto contenido en alcaloides, también se emplea ilegalmente para la producción de heroína, una de las drogas más potentes, adictivas y de devastadoras consecuencias para el cuerpo humano. A pesar de los férreos controles en las plantaciones, en ocasiones aisladas se han producido robos de bulbos, casi siempre para consumo propio, o conatos de plantación ilegal para su venta en el mercado de la droga. De las cápsulas del fruto maduro se extrae la savia mediante incisiones practicadas con una cuchilla y se almacena para su posterior secado. Esta savia seca, que ya ha adquirido un aspecto similar a una resina de color marrón oscuro, es la goma de opio, a partir de la cual se fabrica la heroína. Se comprenderá ahora por qué hacer acopio puede llevarte a la cárcel. A no ser que seas propietario de Alcaliber. @mundiario 

Comentarios