Habrían sido menos los muertos del instituto de Parkland, pero el guardia del edificio nunca entró

Homenaje a las víctimas de un tiroteo. / Televisa.
Homenaje a las víctimas del tiroteo en Florida. / Televisa.

En recientes declaraciones, el sheriff del condado expresó que el guardia de la escuela secundaria Stoneman Douglas estaba cerca y que no entró al edificio cuando empezaron los tiroteos. Estaba armado y pudo haber hecho algo para evitar que el número de muertos fuera tan elevado.

Habrían sido menos los muertos del instituto de Parkland, pero el guardia del edificio nunca entró

La masacre de San Valentín o el tiroteo del instituto Stoneman Douglas en Parkland, Florida sigue revelando detalles escalofriantes y tristes. El último de ellos ha llegado de parte del sheriff del condado de Broward, Scott Israel, quién expresó que el guardia del instituto estuvo cerca del lugar cuando comenzó el tiroteo y decidió quedarse cuatro minutos fuera a pesar de estar armado.

Mientras Nikolaz Cruz asesinaba a 14 de sus excompañeros y tres profesores, este guardia se mantuvo alejado de las balas, evitando interceder para poder salvar el mayor número de vidas posibles. Scot Peterson, decidió no intervenir en los seis minutos que duró el tiroteo, cuando esto se supo, la escuela suspendió su sueldo y más tarde renunció. “Estoy devastado”, dijo el sheriff Israel. “Me revuelve el estómago. Nunca llegó a entrar”.

Según la versión oficial, Peterson estaba resolviendo un problema con una alumna en otro lugar cuando comenzaron a escucharse las balas. Este fue consciente de qué podía tratarse y a los dos minutos –de los seis que duró la masacre- ya se había trasladado al edificio número 12, donde Cruz llevaba a cabo el tiroteo y estaban los estudiantes de primer año. Durante los otros cuatro minutos, el guardia estuvo sin hacer nada, solo observando cómo morían inocentes evitando acceder al edificio. Un vídeo del suceso fue clave para que la policía determinara que Peterson no entró nunca al edificio y que estaba armado siendo responsable indirecto de que Cruz continuara con la matanza.

Tendría que haber entrado, hacer frente al asesino y matarlo”, se lamentó el sheriff. Cabe destacar que tanto la policía de Broward como el FBI tenían en sus manos información de que Cruz, quien irrumpió en el edificio con un fusil de asalto semiautomático AR-15, era una persona perturbada y altamente peligrosa con potencial para perpetrar una matanza.

Otro hecho que debo agregar, es que esta semana el presidente Donald Trump se reunió con varios de los sobrevivientes de la matanza y alguno de los familiares de las víctimas. En dicha reunión el mandatario dejó entrever la posibilidad de armar a los profesores para que pudieran evitar este tipo de matanzas, pero es inevitable preguntarse que ¿cómo es posible que dicho plan funcione, si un guardia perfectamente entrenado no fue capaz de detener la amenaza con todo y un arma disponible? @mundiario

Comentarios