Habrá que esperar 60 años para conseguir una plena igualdad de género

Igualdad genero-PGA-20
Rosa María Calaf en el Congreso de la APG. / HGgT
En tiempos de pandemia se evidencia el carácter esencial del periodismo para contribuir a la igualdad y derribar estereotipos.
Habrá que esperar 60 años para conseguir una plena igualdad de género

La directora de Igualdad de la DX de Justicia de la Comisión Europea, Irena Moozova pronosticó en la conferencia inaugural del Congreso ‘Medios de comunicación en tiempos de COVID-19: influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género’ que “habrá que esperar 60 años para conseguir una plena igualdad” un periodo que considera excesivo e inasumible, por lo que la Comisión Europea dijo, “hace un llamamiento a los ministerios de Igualdad de los estados miembros para mantener los compromisos financieros en la materia”. 

En opinión de Moozova, “la crisis covid afecta de forma desproporcionada a las mujeres, por lo que más que nunca, la igualdad de género supondrá una respuesta más justa y efectiva”. Entre las consecuencias más dramáticas, apuntó que el confinamiento “rebeló que muchas mujeres están más amenazadas en su hogar”. En el propósito común de eliminar estereotipos, Irena Moozova, apela a la complicidad de los medios y denuncia los crecientes ataques a los que se ven sometidas muchas mujeres periodistas en todo el mundo, en forma de acoso o estigmatización “en una proporción mucho mayor que sus colegas hombres”. 

Por su parte, Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal internacional, empezó su conferencia afirmando que “la pandemia trastocó todo, haciendo viral la vulnerabilidad, de manera que la pandemia enferma el cuerpo y los derechos”, un contexto en el que se evidencia el carácter esencial del periodismo “para contribuir a la igualdad y derribar estereotipos por su capacidad de crear modelos sociales, estereotipos que obedecen a un modelo social androcéntrico, que ofrece una imagen de la mujer como persona de segunda categoría”. Muy crítica con la cantidad de información que se produce, en muchas ocasiones a costa de la calidad, argumentó que la “avalancha de información nos despista y nos engaña, y cuando la información no es de calidad, estaremos entretenidos, pero no informados”. 

Aunque reconoce un avance de la igualdad profesional de las mujeres periodistas, apunta un déficit de mujeres en los medios “tanto en opinión como en dirección” y subrayó la responsabilidad del periodismo en el uso del lenguaje, porque “las palabras no son inocentes, a veces ocultan intención de manipulación de ideas” y coincidió con Moozova en denunciar “la violencia verbal y física sobre las mujeres periodistas, un problema serio sobre lo que hay que tomar medidas”. Finalizó con un llamamiento a la corresponsabilidad de toda la sociedad, “porque esto no es una cuestión de mujeres, es cosa de todos”. 

 Código deontológico para periodistas

El congreso, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia con la colaboración de la Secretaría General de la Igualdad, se celebró en el hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, en formato híbrido -presencial y online- con la participación de más de una treintena de periodistas en distintos paneles de debate. 

Durante los debates de la sesión inicial, hubo coincidencia en que el coronavirus es un monotema informativo, que arrasa con todo y que relega la atención informativa de la igualdad y de los casos de violencia de género. 

En el panel del Congreso : “Medios dixitais e a súa influencia na percepción sobre a igualdade e a violencia de xénero”, en el que participó Mundiario representado por la revista HGgT, se planteó también la necesidad de que los medios de comunicación y los periodistas dispongan de un código deontológico para orientarlos en su labor en cuanto al tratamiento de la perspectiva de género en la elaboración de las informaciones. También se reflejó la urgencia de incorporar a la comunicación una mirada feminista, la lucha diaria de la sociedad en general en pro de la igualdad, y la formación, como pilar básico para el cambio. @mundiario

Habrá que esperar 60 años para conseguir una plena igualdad de género
Comentarios