"Hablan los chinos", libro premiado en el 2013 International Latino Book Awards

"Hablan los chinos"
"Hablan los chinos"
¿Sabías que en China, un país comunista, la medicina y educación son privadas? ¿Sabías que durante la Revolución Cultural, en los años sesenta, hubo duros episodios de canibalismo?
"Hablan los chinos", libro premiado en el 2013 International Latino Book Awards

La 72º Feria del Libro de Madrid arrancó este viernes 31 de mayo en el parque del Retiro y se alargará hasta el 16 de junio, por lo que es un buen momento para hablar de un libro que este 30 de mayo fue premiado en Nueva York en los 2013 International Latino Book Awards.

Supe de Ana Fuentes y su libro, Cuando los chinos hablan, en una entrevista a la CNN en Español que le realizó Ismael Cala. Me llamó la atención el entusiasmo que desprendía al hablar de lo que contaba en su libro, ejemplos de vidas con las que compartió parte de su tiempo durante su residencia en China, y cómo explicaba las dificultades que encontró para conseguir esos testimonios. Pensé que sería interesante conocer un poco más a esa futura, dicen, potencia del mundo y compré el libro.

Tras su lectura he descubierto que la periodista española Ana Fuentes ha sabido recopilar, tras sus cuatro años de vida en Pekín, diez historias de chinos anónimos que hablan de su país con un análisis personal marcado por las profesiones que tienen: taxista, prostituta, ama de casa, periodista, abogado, etc. Aunque son diez relatos independientes, Ana Fuentes sabe condimentarlos con datos de la historia y actualidad china, consiguiendo impresionar al lector con notas de una cultura ampliamente desconocida en Occidente.

Por ejemplo, ¿qué sabemos de los chinos? Se dicen de ellos que van a ser la futura potencia del mundo, pero ¿sabías que casi la mitad de los millonarios quieren abandonar el país?: inseguridad jurídica, contaminación y dar una educación internacional a sus hijos son factores decisivos para abandonar su patria.

¿Sabías que China es uno de los países con mayor absentismo laboral del mundo?

¿Sabías que los chinos son personas tremendamente leales que basan su vida personal y profesional en el respeto por la relación jerárquica? (uno de los puntos fuertes de la filosofía de Confucio).

¿Sabías que en China, un país comunista, la medicina y educación son privadas?

¿Sabías que durante la Revolución Cultural, en los años sesenta, hubo duros episodios de canibalismo?

Todo esto y mucho más se descubre en Cuando los chinos hablan (editorial C.A. Press/Penguin Group) o Hablan los chinos (editorial Aguilar). Se puede encontrar con ambos títulos. El contenido es el mismo, únicamente el nombre se cambió por criterio editorial.

El trabajo de Ana Fuentes ha sido premiado en el 2013 International Latino Book Awards en dos categorías: Best Political/Current Affairs Book y Best First Book-Nonfiction. En Recomiendo Cultura puedes saber más de esta autora y su libro.

Comentarios