Las habilidades cognitivas resultan afectadas por el aire contaminado

Contaminación del aire. / infogram.com
Contaminación del aire. / infogram.com

Un estudio realizado en China establece un vínculo entre la polución y los efectos negativos que una persona puede presentar al pensar en problemas matemáticos o al hablar coherentemente.

Las habilidades cognitivas resultan afectadas por el aire contaminado

Ya sabemos que la contaminación del aire puede matar a muchas personas gracias a que es capaz de generar enfermedades respiratorias. Gran parte de los expertos expresan que las pequeñas partículas pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos, y más recientemente un estudio en China vincula efectos negativos de la polución con nuestras habilidades cognitivas.

¿Te cuesta resolver problemas matemáticos? ¿Presentas problemas al hablar? Todo esto puede ser por culpa de la contaminación según investigadores chinos y estadounidenses que presentan su investigación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Donde se muestra cuánto afecta la exposición del aire en aptitudes para el habla y las matemáticas en más de 25.000 personas en 162 condados de China.

Los autores aseguran que existe un impacto cognitivo de la exposición acumulada a la contaminación. Según su análisis, era más obvio en varones de mayor edad, quienes presentaban un preocupante declive de sus habilidades cognitivas que podrían terminar derivando en enfermedades como la demencia o el alzhéimer.

Desde hace años la contaminación atmosférica viene siendo señalada como una amenaza para la salud pública a nivel mundial. Alrededor del 92% de las personas de todo el mundo inhalan aire no saludable, según la OMS. La organización también aseguró que la contaminación provocó la muerte de 4,2 millones de personas en todo el mundo solo en 2016. Además, que la contaminación a mayor o corto plazo puede hacer que las personas desarrollen enfermedades cardiacas, sufran derrames cerebrales, cáncer o desórdenes respiratorios. @mundiario

Comentarios