H&M, la primera gran empresa que castiga a Brasil por los incendios de la Amazonia

Logo de H&M. / Flickr
Logo de H&M. / Archivo.

El gigante de moda ha suspendido las compras de cuero al país latinoamericano tras los graves incendios registrados el pasado agosto, donde quemaron cuatro veces más superficie que hace un año.

H&M, la primera gran empresa que castiga a Brasil por los incendios de la Amazonia

La empresa de moda H&M es la primera gran firma a nivel mundial que castiga a Brasil por los incendios de la Amazonia del pasado agosto, donde llegaron a quemar lo equivalente a 4,2 millones de campos de fútbol, según el Instituto de Investigaciones Espaciales. El daño ha sido cuatro veces más a lo registrado hace un año y tras las polémicas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, la empresa ha tomado la decisión de suspender las compras de cuero del país. En su comunicado, la empresa especifica que decide suspender sus negocios con el país latinoamericano “debido a la conexión de los graves incendios de la Amazonia con la producción ganadera”.

La empresa sueca es la segunda minorista de moda en todo el mundo tras Inditex, por lo que el valor simbólico de esto será de ejemplo para otras empresas, en cuanto a lo económico, no será un golpe tan fuerte debido a que H&M no compra una gran cantidad de cuero al país. El comunicado de la empresa llega justo cuando el Gobierno brasileño lanzó una campaña dentro y fuera de sus fronteras para ensalzar la soberanía brasileña, así como su lucha contra el cambio climático y su preocupación ecológica, cuestiones fuertemente debatidas desde que Bolsonaro llegó el poder.

La campaña deja ver la preocupación del Gobierno por su imagen a nivel mundial, especialmente, desde que el mandatario brasileño tuviera una discusión pública contra el presidente francés Emmanuel Macron. Ante esto, el Gabinete ha decidido destinar los 1.000 millones de reales, unos 220 millones de euros, de las multas por corrupción que Petrobras pagó a EE UU a combatir la deforestación.

La empresa de moda explicó que la suspensión estará vigente “hasta que existan sistemas de control creíbles de que el cuero no contribuye al daño ambiental en la Amazonia”. De esta forma, H&M se suma a la empresa VFcorp, dueña de Timberland, Vans y The North Face, que también anunció el fin de la compra de cuero a Brasil. Esto confirma los temores del sector agropecuario y el propio mandatario, de que inicie un boicot a nivel internacional para evitar la compra de productos brasileños que no sigan los controles ecológicos. @mundiario

Comentarios