Un gusano plano con cientos de ojos representa una nueva amenaza para la fauna española

Gusano de Obama. / 20Minutos.
Gusano de Obama. / 20Minutos.

Un gusano plano invasivo que ha sido importado accidentalmente de América del Sur plantea una nueva amenaza para la salud del suelo y la vida silvestre en uno de los ecosistemas más frágiles del país de la península ibérica de Europa.

Un gusano plano con cientos de ojos representa una nueva amenaza para la fauna española

El gusano plano de Obama (Obama nungara), que puede crecer hasta 7 cm de largo y tiene cientos de ojos pequeños distribuidos a lo largo de su cuerpo, se ha descubierto que prospera en los arrozales del Parc Natural de L'Albufera en Valencia.

Nombrado en honor a las palabras brasileñas en tupi para hoja (oba) y animal (ma), y no para ninguna conexión con el ex presidente de los Estados Unidos, Barrack Obama, es una especie de tierra planaria que se cree que cruzó el Atlántico hacia Europa a través de plantas exóticas importado de Brasil.

Estos gusanos planos se alimentan de lombrices de tierra y caracoles terrestres y representan una amenaza para la población nativa de lombrices de tierra considerada esencial para la salud del suelo, ya que airean y fertilizan la tierra, mantienen su estructura y apoyan el crecimiento de las plantas.

La disminución de la población de invertebrados nativos no solo tendría un impacto negativo en la calidad del suelo, lo que hace que el suelo sea menos capaz de absorber agua y, por lo tanto, aumente el riesgo de inundaciones, pero también afecte la producción de cultivos, sino que las especies invasoras podrían tener un gran impacto en la cadena alimentaria. vida de las aves.

No tienen depredadores naturales conocidos, ya que aparentemente tienen un mal sabor de que las aves no intentarán comer uno más de una vez.  @mundiario

 

 

Comentarios