Guinea Ecuatorial vuelve a las conversaciones españolas en su 50 aniversario

Cruz Melchor Eya Nchama. / FB
Cruz Melchor Eya Nchama. / FB

El lunes 10 de diciembre se presenta el libro ‘Cincuenta aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial’ dentro del acto organizado por la Fundación DENAES en el que hablará el opositor Cruz Melchor Eya Nchama, protagonista del libro.

Guinea Ecuatorial vuelve a las conversaciones españolas en su 50 aniversario

Desde que España concedió la independencia a Guinea Ecuatorial, el país africano ha vivido inmerso en una dictadura de izquierda enmascarada de estado democrático. Siete meses después de su independencia, Francisco Macías Nguema fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial con el apoyo de movimientos nacionalistas. Era septiembre de 1968. Los españoles que trabajaban en el país fueron expulsados, ser católico se perseguía y pronto comenzó la purga de los opositores. Primero de Bonifacio Ondó Edu y luego de Atanasio Ndongo, de quien se dice que intentó un golpe de estado. Motivo que dio excusa a Macías Nguema para acabar con toda la oposición, ya fuese mediante arrestos o asesinato, y autoproclamarse presidente vitalicio.

Este puesto le duró diez años, hasta el 3 de agosto de 1979 cuando su sobrino Teodoro Obiang dio un golpe de Estado y derrocó a Macías Nguema, quien huyó a las selvas de la zona de Mongomo, donde fue encontrado y apresado. Un pelotón de soldados marroquíes se encargó de su fusilamiento ya que ningún guineano se atrevió a hacerlo por miedo a que su espíritu les persiguiese. El poder fue tomado por su sobrino, Teodoro Obiang, un nuevo dictador que a día de hoy y tras 39 años, sigue presidiendo Guinea Ecuatorial.

Esta Guinea actual es un país petrolero con la renta per cápita más alta de África. Cuenta con amplias autopistas y grandes edificios de bancos y empresas, a su vez más de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día y no tiene acceso al agua potable.

Libro Cincuenta aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Libro Cincuenta aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial. / Editorial Pentalfa

De la historia de Guinea y de la geopolítica que afectó a la Guinea Española, a Guinea Ecuatorial y África en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial, trata el libro Cincuenta aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial que será presentado el lunes 10 de diciembre a las 19:30 h. en el Centro Riojano de la Calle Serrano, 25 en Madrid. Allí, los asistentes podrán escuchar la voz de Cruz Melchor Eya Nchama, uno de los fundadores de la Alianza Nacional para la Restauración Democrática en Guinea Ecuatorial (ANRD), grupo opositor a la dictadura de Obiang Nguema. Nació en la localidad de Kukumankok en Guinea Ecuatorial, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y poco después se fue a vivir a Ginebra, país que le acogió como refugiado político y le concedió la nacionalidad suiza. Allí ejerció de juez y llegó a ser alcalde de un cantón. Defensor de los Derechos Humanos en África y en Europa, se ocupa actualmente de asesorar en conflictos y desarrollo, además de asesorar en asuntos de política internacional.

Gustavo Bueno Sánchez, profesor titular de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo y presidente de la Fundación Gustavo Bueno, entrevistó recientemente a Cruz Melchor Eya Nchama. Este encuentro quedó registrado en vídeo, concretamente en 14 sesiones. Las cuatro primeras siguen el interesante curso biográfico de Eya Nchama y las restantes van tratando distintos aspectos de la historia de Guinea Ecuatorial. El libro ofrece la edición de esa conversación, editado por Alberto Esteban, quien trabaja actualmente en una biografía del filósofo Gustavo Bueno. @opinionadas

Comentarios