MUNDIARIO publica una guía de la automedicación con casos muy prácticos para todos

El farmacéutico comunitario resuelve a diario las dudas y consultas de los pacientes acerca del uso correcto de sus medicamentos.
El farmacéutico comunitario resuelve a diario las dudas y consultas de los pacientes acerca del uso correcto de sus medicamentos.

Se trata de un texto traducido y adaptado de 'Le guide de l'automédication', con una introducción y comentarios de este experto en farmacia que hoy se incorpora a MUNDIARIO. 

MUNDIARIO publica una guía de la automedicación con casos muy prácticos para todos

La automedicación es la utilización de medicamentos, hierbas y remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona sin ninguna intervención por parte del médico.

¿Existe la medicación sin consejo médico?  En determinadas enfermedades banales o problemas menores como el dolor leve por un traumatismo, la fiebre por un cuadro catarral, la acidez de estómago puntual, un resfriado, etc., la automedicación puede ser conveniente durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no precisan de receta médica y se pueden adquirir para este fin. Sin embargo, por razones de seguridad, es preferible limitar la automedicación para estos casos.

Aunque un medicamento no precise receta, no es inocuo pues puede resultar perjudicial en determinadas circunstancias. Pueden dar origen a reacciones adversas, toxicidad, resistencias, reacciones secundarias no deseadas, intoxicación y, en algunos casos, se puede llegar a la dependencia.

Veamos, de paso, una traducción de un artículo titulado “Le guide de l'automédication” que ha sido recientemente publicado por la revista francesa FigaroLa traducción en ocasiones ha perdido la literalidad para adaptarse a las variaciones de la Legislación española en cuanto a composción de medicamentos comercializados y necesidad de receta médica.

Para elegir los medicamentos más eficaces y mejor tolerados, la redacción de Figaro Magazine pidió opinión a los expertos de la revista Prescrire y al profesor Jean-Paul Giroud, farmacólogo miembro de la Academia de Medicina. Estas son sus recomendaciones:

Tratamiento de la tos

 

Opinión de Prescrire: la tos es a menudo causada por una infección respiratoria viral que se resuelve espontáneamente en pocos días o semanas. Puede ser una señal de advertencia de enfermedades respiratorias potencialmente graves. Se recomienda atención médica si se acompaña de dificultad para respirar o si persiste inexplicablemente. Usted debe saber que se puede aliviar con bebidas (agua con azúcar) o demulcentes (caramelos como miel), igualmente eficaces pero menos peligrosos que los medicamentos para la tos, poco o nada eficientes, y que le exponen a efectos adversos.

Principio activo de elección: dextrometorfano.

Descarte  medicamentos que contengan varias sustancias, ya que aumentan el riesgo de efectos adversos, incluyendo aquellos que contienen un analgésicos, antihistamínicos y/o vasoconstrictor (por ejemplo: paracetamol, difendramina/clorfenamina, pseudoefedrina/fenilefrina). Estas sustancias pueden exponerlos a mayores efectos adversos e interacciones. La fluidificación del moco ocasionado por acetilcisteina, carbocisteina, puede causar náuseas y vómitos, o trastornos respiratorios severos en los bebés.

La opinión del profesor Giroud: Con respecto a la tos, diluyentes bronquiales y expectorantes como ​​carbocisteína, acetilcisteína, ambroxol... no han demostrado eficacia en la eliminación de las secreciones, y pueden tener efectos secundarios más o menos graves ( dolor de estómago, náuseas, alergias ...). Los antitusígenos con dextrometorfano son los únicos fármacos recomendados contra la tos seca. Algunos tipos de tos no deben, bajo ninguna circunstancia, ser tratados con antisusivos y en particular las causadas por el asma, dificultad para respirar relacionada con un problema de corazón, un reflujo gastro-esofágico, sinusitis u otitis, o algunos medicamentos antihipertensivos (IECAs)... Es bueno saber: la inhalación basada en hojas de eucalipto, tomillo o tomillo es beneficiosa, independientemente del tipo de tos.

El dolor de la cabeza

 

Opinión de Prescrire: Los dolores de cabeza debidos a la falta de sueño, el estrés, la fatiga, el alcohol ... no son graves. Pueden tratarse con automedicación, pero tenga cuidado con los dolores de cabeza inusuales, mucho más intensos.

Elija entre: Paracetamol limitado a dosis de 4000 mg / día para los adultos y 60 mg / kg al día en niños. Por encima de esta dosis, no es más eficaz pero puede ser tóxico para el hígado. Las sobredosis de paracetamol son comunes ya que esta sustancia está integrada en  más de 300 medicamentos sin que el usuario sea consciente, (las dosis se acumulan cuando se toman varios tratamientos). El ibuprofeno, un antiinflamatorios no esteroideos (AINE): 200-400 mg cada 6 a 8 horas y 5 a 10 mg / kg / día para los niños, es efectivo pero puede causar náuseas y dolor gastrointestinal.

Descarte: la codeína, (aunque en España está sujeta a prescripción), que está disponible asociada a un paracetamol. También  la cafeína que no obstante aumentar el efecto, presenta riesgos de insomnio, excitación palpitaciones y náuseas. Evite también, vasodilatadores (sildenafilo y otros) debido a que causan... dolores de cabeza.

La opinión del profesor Giroud: Igual opción que la revista Prescrire, dando la ventaja al paracetamol. Tomar la medicación de forma regular puede provocar dolores de cabeza crónicos. El tratamiento se debe limitar a 5 días.

Fiebre aguda en adultos

 

Opinión de Prescrire: No es peligrosa cuando es inferior a 41 ° C y, manifiestamente, debida a una infección leve, pero es mejor consultar a un médico en caso de fiebre en las mujeres embarazadas, pacientes frágiles, desnutridos, o que acaban de viajar a un país tropical.

Principio activo de elección: paracetamol.

Descarte: la Aspirina, (ácido acetil-salicílico) que le expone a los efectos adversos, (úlcera gastro-duodenal, incremento de riesgo de hemorragias, elevación de presión arterial…).

La opinión del profesor Giroud: Paracetamol es una sustancia bien tolerada, excepto en personas con insuficiencia hepática y también puede ser adecuado para una mujer embarazada. Prefiero ibuprofeno (20 mg/ml en suspensión bebible, por ejemplo) a la aspirina, que está contraindicada  en pacientes con riesgo de sangrado, úlceras del tracto digestivo, enfermedad grave del hígado, riñón o corazón, o que toman anticoagulantes o antiagregantes. Si la fiebre persiste más allá de tres días, debe consultar a un médico.

El catarro

 

Opinión de Prescrire: no se conocen medicamentos que aseguren  la curación  de resfriados.

Elija: Una solución salina puede proporcionarle  un poco de ayuda para humidificar o despejar los conductos nasales, simplemente evitar la pulverización a presión en los bebés.

Descarte: vasoconstrictores, incluyendo la vía nasal, y las asociaciones con analgésicos, (ibuprofeno o paracetamol) o antihistamínicos.  Le exponen a efectos secundarios graves, (riesgo de hipertensión y de arritmias cardíacas, insomnio e incluso alucinaciones y delirios paranoides),  además  su utilización de manera continuada produce congestión de rebote. También evite los medicamentos que contienen  un antihistamínico H1 (como clorfeniramina), la eficacia no ha sido demostrada, pero los efectos secundarios son importantes (somnolencia, estreñimiento, crisis de glaucoma...). Los antibióticos por via nasal como mupirocina (que en España requiere receta), no han demostrado, eficacia, igual que antisépticos por vía nasal (en España ya no hay autorizado ningún antiséptico nasal). En los niños, sprays nasales o la aplicación de mezclas que contienen  mentol o alcanfor pueden ocasionar accidentes graves, como convulsiones.

La opinión del profesor Giroud: mismas reservas sobre los  vasoconstrictores que la revista Prescrire (especialmente en niños menores de 15 años), los antihistamínicos H1, ​​antibacterianos y antisépticos por vía nasal.

Elija entre: solución salina isotónica como primera línea o, posiblemente, una solución salina hipertónica, preferiblemente en una dosis única. Pueden ser utilizadas por todos para descongestionar las fosas nasales.

El dolor de garganta

 

Opinión de Prescrire: se puede estar relacionado con la irritación de la garganta, el tabaco, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, pero también a la irritación causada por las drogas (tratamiento del cáncer, inmunosupresores ...). La mayoría de los dolores de garganta se curan espontáneamente en pocos días. Se recomienda asesoría médica cuando sea  intenso y obstaculice el movimiento de la cabeza, el cuello o el habla.

Elija entre: paracetamol  sin sobrepasar las dosis indicadas.

Descarte: pastillas que contengan fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, lidocaína o tetracaína y anestésicos locales para aspirar o rociar.

La opinión del profesor Giroud: Caramelos  como Ricola mentol, o limón-miel son igualmente eficaces y más baratos. La mayoría de medicamentos contienen antisépticos innecesarios porque los dolores de garganta no son causados ​​ni por bacterias ni por virus. Si el dolor es demasiado fuerte, puede calmarse con paracetamol o ibuprofeno.

Acné

 

Opinión de Prescrire: para tratar el acné de los adolescentes, una higiene suave (limpieza con jabón sin detergente) a menudo es suficiente.

Elija entre: la aplicación de peróxido de benzoilo al 5% reduce el acné leve a moderado, sin efectos adversos significativos.

Descarte: espumantes antisépticos y ácido glicólico, también  productos de aplicación tópica grasos y oclusivos que ocasionan espinillas. Los retinoides, (que están sujetos a prescripción), deben evitarse en mujeres embarazadas porque exponen al niño no nacido a defectos de nacimiento.

La opinión del profesor Giroud: productos que contienen peróxido de benzoilo en crema o en gel le merece mayor consideración. Otros se han de evitar, especialmente los que contienen azufre, que puede agravar el acné.

El herpes labial

 

Opinión de Prescrire: la aplicación tópica de antivirales es poco eficaz.

Elija entre: el aciclovir acorta la duración de las lesiones de la piel alrededor de 2 días si el tratamiento se inicia en el inicio de los síntomas. El penciclovir no tiene mayor efecto.

La opinión del profesor Giroud: Mismas recomendaciones que Prescrire. Tratamientos homeopáticos como Arsenicum album, Rhus toxicodendron… son nulos de pleno derecho. Todos los tratamientos se deben evitar en los niños menores de 6 años.

Cuidados de heridas superficiales

 

Opinión de Prescrire: una herida cutánea superficial se cura primero lavando con agua y jabón, luego se aclarará abundantemente y la herida se cubre con un apósito que se vigilará y cambiará tan pronto como esté manchado. También se comprobará si se vacunó contra el tétanos.

Elija entre: clorhexidina en solución acuosa o 0,05% de hipoclorito de sodio.

Descarte: antisépticos no son muy útiles y pueden retrasar la curación y ser objeto de una contaminación microbiana. Renunciea usar alcohol de 90 ° y 70 °, que son irritantes y dolorosos. Mercurocromo y otros tintes rojos no tienen eficacia probada y pueden causar dermatitis de contacto e interferir con el seguimiento de la herida.

La opinión del profesor Giroud: Muchas antisépticos se desaconsejan para la automedicación ya que su eficacia es baja y puede causar complicaciones. Preferiblemente elegir una solución acuosa a base de clorhexidina. Los antisépticos a base de yodo, incluyendo la povidona yodada  tienen una buena relación riesgo / beneficio para la aplicación tópica, pero deben evitarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Quemaduras cutáneas

 

Opinión de Prescrire:  lo correcto es enfriar la zona quemada con agua fría durante veinte minutos. Ningún tipo de apósito mostró superioridad sobre los demás.

Elija: una capa de vaselina blanca estéril, recubierta por apósitos que cambiará con frecuencia, sin antibióticos o antisépticos.

Descarte: la aplicación regular sobre una  quemadura de sulfadiazina argéntica, o antisépticos como clorhexidina o povidona yodada, parecen demorar la cicatrización y exponer a efectos indeseables.

La opinión del profesor Giroud: aplicar una suave crema de vaselina, que es poco alergénica.

Acidez

 

Opinión de Prescrire:  La acidez está a menudo causada por el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago. Ello puede ser provocado por la alimentación, el estrés, o por ciertos medicamentos como la aspirina y anti-inflamatorios no esteroideos. Si persisten los síntomas, lo mejor es consultar a un médico.

Elija entre: medicamentos antiácidos que combinen sales de aluminio y de magnesio y tomarse entre las comidas y antes de acostarse. Pero mejor no tomar en caso de tratamiento en curso, debido a que interfieren con muchos medicamentos, o bien respetar  un intervalo de dos horas entre la toma de antiácidos y de otros medicamentos. La ranitidina, un antihistamínico H2 es eficaz y sus efectos secundarios son poco frecuentes. Omeprazol (o derivados como  pantoprazol) son tratamiento de referencia para el reflujo gastro-esofágico más molesto.

Descarte: cimetidina, antihistamínico H2 por sus posibles interacciones con otros medicamentos. La metoclopramida  o la domperidona, (ambos sujetos a prescripción médica en España) que son neurolépticos, y tienen sus efectos adversos. La domperidona puede aumentar el riesgo de muerte súbita del lactante.

La opinión del profesor Giroud: Escoger antiácidos que combinan las sales de magnesio y aluminio como hidróxido de magnesio e hidróxido de aluminio, tomado 30-60 minutos después de la comida. También podemos recomendar productos que combinen alginato sódico, bicarbonato sódico y carbonato cálcico. Si los síntomas persisten, es preciso consultar.

Descarte: inhibidores de la secreción de ácido en el estómago a base de  famotidina, que actúan más lentamente y tienen mayores efectos secundarios.

El caso especial de las mujeres embarazadas
Las encuestas han demostrado que las mujeres embarazadas recurren a la automedicación al ignorar los posibles efectos adversos sobre su hijo por nacer. Más que nunca, en esta situación, se debe tener precaución. "Hay una falta de datos sobre los efectos de las drogas sobre el feto, y, en particular, los efectos a largo plazo, dice Bruno Toussaint. Advierte que los remedios más comunes están lejos de ser seguros. Por lo tanto, sí al paracetamol que no presenta un peligro siempre y cuando cumplan las dosis, no se recomienda ibuprofeno. Puede afectar el sistema renal del niño, o aumentar el riesgo de aborto involuntario. Como precaución, el doctor Jean-Paul Giroud aconseja a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no tratarse sin consejo médico.

 

> No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre la utilización racional de los medicamentos y le asesorará para conseguir una  automedicación responsable.

Comentarios