La guerra en Ucrania ha impactado significativamente en la vida de las mujeres y niñas

Varias personas escapan de la guerra de Ucrania. / politiken.dk.
Varias personas escapan de la guerra de Ucrania. / politiken.dk.

Desde la alimentación hasta la energía y las finanzas, así ha incidido la guerra rusa en las féminas del asediado país.

La guerra en Ucrania ha impactado significativamente en la vida de las mujeres y niñas

Un nuevo informe presentado por la agencia ONU Mujeres y el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial del Secretario General, ha confirmado un secreto a voces; la guerra en Ucrania ha ampliado las brechas de género en el hambre, la educación y la pobreza, además de la violencia.

Según el texto, las niñas en edad escolar corren un mayor riesgo de verse obligadas a abandonar las escuelas y contraer matrimonio, como respuesta a una medida desesperada por parte de sus familiares. Además, las mujeres han reducido su propia ingesta de alimentos, para que otros miembros de la familia puedan tener más, en medio de las subidas de precios y la escasez de alimentos.

Como si fuera poco, los precios de la energía también se han incrementado, lo que obliga a las familias a usar combustibles fósiles de baja tecnología, los cuales contaminan el aire en los hogares, una acción que mata a 3,2 millones de personas cada año.

Por otro lado, la agencia de la ONU para las féminas, calcula que más de 260.000 mujeres ucranianas estaban embarazadas al iniciar la guerra, por lo que han pasado por problemas físicos y de salud en los últimos meses.

Inseguridad antes del conflicto

De acuerdo con el documento, los hogares ucranianos encabezados por mujeres ya sufrían una mayor inseguridad alimentaria antes de la guerra. De hecho, la cifra de diferencia respecto a los hogares encabezados por hombres es de un 17%.

Por otro lado, se ha hecho evidente un “alarmante” aumento del sexo transaccional para alimentarse y sobrevivir, además de la violencia de género, pero no solo en el país en guerra, sino en todo el mundo debido al empeoramiento de las condiciones de vida.

Por su parte, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, “las crisis sistémicas de género requieren soluciones sistémicas de género. Eso significa garantizar que las mujeres y las niñas, incluidas las de los grupos marginados, formen parte de todos los procesos de toma de decisiones. Esa es simplemente la única manera de estar seguros de que sus derechos y necesidades se tienen plenamente en cuenta a la hora de responder a los claros hechos que tenemos ante nosotros”.

Llamado a la comunidad internacional

Ante esta situación, la agencia de las Naciones Unidas junto al Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial destacan que las mujeres deben estar representada en todas las plataformas de toma de decisiones sobre la distención, la prevención de conflictos, la mitigación de los impactos de la guerra y demás procesos que busquen la paz y la seguridad de Ucrania y más allá.

Asimismo, hacen un llamado a la comunidad internacional para que promueva el derecho a la alimentación basándose en las necesidades nutricionales específicas de cada mujer y niña. Por último, recomiendan a los líderes mundiales garantizar la igualdad de acceso a la energía asequible y sostenible, así como que impulsen la presentación de estadísticas y datos desglosados por sexo. @mundiario

La guerra en Ucrania ha impactado significativamente en la vida de las mujeres y niñas
Comentarios