La guerra en Ucrania desata el éxodo más rápido que ha vivido Europa

Migrantes ucranianos. / @FilippoGrandi.
Migrantes ucranianos. / @FilippoGrandi.

No se había visto una ola migratoria tan grande desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas cruzan las fronteras escapando de la invasión rusa.

La guerra en Ucrania desata el éxodo más rápido que ha vivido Europa

Ya han transcurrido 12 días desde que Vladímir Putin diera la orden de invadir Ucrania. Sin llegar a contar las dos semanas, 1,53 millones de personas han escapado de Ucrania debido a la guerra. Este éxodo que marca la historia mundial se ha convertido en el más rápido de todos los que han ocurrido en Europa en las últimas ocho décadas, según establecen las Naciones Unidas (ONU) a través de su organismo destinado a los refugiados, Acnur.

“Más de 1,5 millones de refugiados desde Ucrania han cruzado a países vecinos en 10 días”, manifestó Filippo Grandi, máximo jefe del organismo a través de su Twitter, donde también agrega que esta es “la crisis de refugiados que crece más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial”.

La pasada semana, Acnur ya calculaba que de seguir a guerra, es probable que más de cuatro millones de personas “podrían escapar en las próximas semanas y meses de Ucrania”. En dicho país hacían vida unas 44,3 millones de personas, según las cifras oficiales. El éxodo está especialmente afectando a mujeres y niños, debido a que la ley marcial impide que hombres entre 18 y 60 años abandonen el país.

El país que está recibiendo al mayor volumen de migrantes es Polonia, donde ya han cruzado cerca de un millón de personas. Muchos ucranianos deciden escapar hacía este país al estar ubicado en sentido contrario desde donde proviene la invasión, pero también porque el país por ahora ha facilitado la llegada de los migrantes o porque tienen amigos y familiares en dicho territorio.

Otros de los países que reciben a los migrantes son Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia o incluso Rusia. Pero todo parece indicar que los migrantes ucranianos no piensan establecerse en dichos países, sino que serían lugares de paso para llegar a otras locaciones. La Unión Europea aprobó una directiva que permitirá que los ucranianos permanezcan de forma legal en los países miembros del bloque por al menos un año, con la posibilidad de extender el periodo. 

Algunos de los destinos a los que los migrantes buscan llegar serían Alemania, Reino Unido, Italia y Holanda. @mundiario

 

La guerra en Ucrania desata el éxodo más rápido que ha vivido Europa
Comentarios