Guatemala suspende las labores de búsqueda por las temibles "condiciones climáticas"

Rescatistas en Guatemala. RR SS.
Rescatistas en Guatemala. / RR SS.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció la medida que se veía venir. Restan 192 personas desaparecidas y 100 fallecidos.

Guatemala suspende las labores de búsqueda por las temibles "condiciones climáticas"

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha anunciado que suspende las labores de búsqueda en Guatemala tras 72 horas de trabajo luego de la erupción del volcán Fuego que ha ocasionado números desastres y fallecidos en el país caribeño.

Según la Conred, las actividades y labor de búsqueda quedan suspendidas por “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación”, que hacen imposible que los rescatistas actúen sin que sus vidas corran grandes peligros.

La erupción de Fuego ha dejado un saldo de 100 fallecidos hasta la fecha, una cifra que claramente puede aumentar con el paso de las horas. Asimismo, la continua actividad del volcán ha obligado a que las autoridades evacuen a más de 12.000 personas que hacen vida en la zona; una cifra muy corta si tomamos en cuenta que el desastre natural ha afectado a 1,7 millones de guatemaltecos, según los datos de Conred.

Se ha registrado que unas 3.319 personas están viviendo en refugios, una cifra que no cuenta a aquellos que se han trasladado hasta viviendas de amigos y familiares. Alrededor de 44 personas han salido heridas a causa del volcán y hasta ahora, se contabilizan 192 desaparecidos.

“En el sector se instalará un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”, advirtieron las autoridades que retomaran las labores de búsqueda una vez crean segura la zona. Sin embargo, muchos harán oídos sordos de estas advertencias ya que cerca de la zona siguen rondando personas buscando a sus familiares y amigos desaparecidos. @mundiario  

Comentarios