La Guardia Civil detiene a un presunto sospechoso de un asesinato machista en Orihuela

Un agente de la Guardia Civil durante un procedimiento. / Mundiario
Un agente de la Guardia Civil durante un procedimiento. / Mundiario

El arrestado de origen británico ya figuraba en la base de datos del sistema Viogén, por un caso inactivo en 2020. Su mujer, de 65 años, ha sido encontrada muerta en su domicilio.

La Guardia Civil detiene a un presunto sospechoso de un asesinato machista en Orihuela

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 69 años, de nacionalidad británica, por ser el presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 65 años, que ha sido encontrada con heridas de arma blanca en el interior de su vivienda en Orihuela Costa, en Alicante, en la madrugada de este domingo.

El presunto homicida fue trasladado al Hospital de Torrevieja tras su arresto, ya que presentaba heridas y actualmente se investiga si intentó quitarse la vida antes de ser detenido por los agentes. Las lesiones corresponden también con las que son provocadas por armas blancas, por lo que la Guardia Civil averigua si el sospechoso trató de suicidarse tras cometer el crimen o si resultó herido tras un intento de defensa de su pareja.

Los hechos han tenido lugar alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo, cuando un vecino alertó a la Guardia Civil después de escuchar una fuerte discusión entre la pareja. Los agentes se desplazaron hasta el domicilio, llegaron justo cuando el sospechoso estaba abandonando la vivienda, supuestamente tratando de escapar, según una fuente cercana al caso que cita El País.

En el suelo de la vivienda han encontrado el cadáver de la mujer, también de origen británico, con heridas de arma blanca. El presunto asesino ha sido detenido con lesiones, por lo que fue hospitalizado en un centro sanitario. Los investigadores, que pertenecen a la brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, manejan como principal hipótesis que el asesinato por violencia machista.

El caso estaba inactivo en el Viogén

De acuerdo con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el presunto asesino ya se encontraba en la base de datos del sistema integral de vigilancia contra casos de violencia de género (Viogén), precisamente con esta misma mujer, que finalmente ha quedado inactivo después de que la víctima no interpusiera una denuncia.

Bernabé confirmó que ya hubo un caso anterior de presunta violencia de género entre el detenido y la víctima, que el instituto armado abrió de oficio en 2019. La pareja, de origen británico, apenas llevaba dos años en España, tras afincarse en la Península en 2017. Sin embargo, el caso quedó desactivado en 2020, dado que ni la víctima puso ninguna denuncia ni se establecieron medidas judiciales.

Por el momento se sigue recabando más información del caso. De confirmarse como violencia machista, el número de mujeres asesinadas por motivos de género ascenderían a 11 este 2023, y a 1.195 desde 2003, según ha indicado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a través de sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido en su perfil de Twitter que erradicar la violencia machista es una cuestión de Estado: “necesitamos la unidad de todas las instituciones y de toda la sociedad para que no haya #NiUnaMenos”. @mundiario

Comentarios