Un juez investiga el entorno de Puigdemont por el desvío de dinero público al ‘procés’

Guardia Civil. / Mundiario
Guardia Civil. / Mundiario
La Guardia Civil ha detenido a David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay, cercanos a Puigdemont. Los integrantes de este entramado habrían aprovechado su buena relación con los partidos secesionistas para conseguir subvenciones y adjudicaciones irregulares.
Un juez investiga el entorno de Puigdemont por el desvío de dinero público al ‘procés’

A primera hora de esta mañana la Guardia Civil ha lanzado una operación contra un grupo de empresarios próximos a ERC y Junts per Catalunya señalados por presuntamente liderar la plataforma independentista Tsunami Democràtic y colaborar en el desvío de fondos públicos a Bélgica para financiar la estructura montada por Carles Puigdemont en ese país.

En esa línea, las averiguaciones apuntan a que los integrantes de este entramado habrían aprovechado su buena relación con los partidos secesionistas para conseguir subvenciones y adjudicaciones irregulares del Gobierno de Quim Torra y otras instituciones afines.

Los agentes actúan por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. El despliegue policial se está desarrollando simultáneamente en varios puntos de las provincias de Barcelona y Girona.

El exdirigente de ERC Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall han sido detenidos. Asimismo ha sido detenido el exdirigente de CiU David Madí, secretario de Comunicación con Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas. Otros de los apresados son Oriol Soler, un empresario de la comunicación de la órbita de ERC que desempeñó una labor fundamental en la campaña de propaganda del 1-O, y el historiador próximo a Puigdemont, Josep Lluis Alay.

Esa lista la completan otros industriales, altos cargos del Govern y dirigentes municipales que habrían sido cómplices en la designación de concursos que permitían mantener la red.  

Además del financiamiento a la estructura de trabajo de Puigdemont, se indaga cómo se financió la campaña de Tsunami Democràtic, un movimiento de respuesta a la sentencia contra los líderes del procés. Los gastos vinculados al procés y al referéndum del 1-O, ya juzgados por el Tribunal Supremo, no forman parte de la investigación.

Sobre este tema, el expresidente de la Generalitat Quim Torra, recientemente inhabilitado por desobediencia, ha lanzado un mensaje esta mañana en las redes sociales informando de la detención de Alay, que también ha sido confirmada por su abogado, Gonzalo Boye. @mundiario

Comentarios