La Guardia Civil de Alicante recibe la Medalla de la Ciudad

img_11868
Entrega Medalla Ciudad de Alicante a la Guardia Civil. / RR SS

Un merecido reconocimiento a la Guardia Civil por parte la Ciudad de Alicante, en un acto emotivo en la plaza del Ayuntamiento que concluyó con un desfile militar.

La Guardia Civil de Alicante recibe la Medalla de la Ciudad

El 15 de marzo el Ayuntamiento de Alicante hizo entrega de la Medalla de la Ciudad a la Benemérita, institución armada y de seguridad que llegó a Alicante en 1845, un año después de su fundación por Real Decreto de 28 de marzo de 1844, durante el reinado de Isabel II, que bajo la dependencia Ministerio de la Gobernación se le encargó su organización al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El acto público se sostuvo perfectamente en varias fases: primero la parada militar para recibir al general José Hermida de la VI Zona de Valencia; un segundo (con la asistencia de autoridades y numeroso público)  en la puerta del Ayuntamiento con la colocación de la banda o corbata azul marino de la Medalla al Guión de la Comandancia de Alicante formada por la  Cruz de San Andrés sobre fondo verde de seda, enarbolado por el coronel jefe de la Comandancia de Alicante, Manuel Muñoz Castillo; un tercer acto de ofrenda de la corona de laurel a los caídos en acto de servicio con disparos de salvas con fusiles Cetmes. Se entonó del Himno de la Guardia Civil y de la ciudad de Alicante.   La Corporación se reunió en sus escaños y aplaudió a la Guardia Civil durante el acto protocolario de concesión de la Medalla en el Salón Azul, que el alcalde, Gabriel Echávarri, entregó a este Cuerpo de seguridad como merito excepcional. Finalizó el acto con un desfile militar que fue muy aplaudido por el público presente.

Presidieron el acto en el Salón Azul junto al delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, el general a del VI Zona, el coronel Manuel Muñoz que  admitió que la emoción le embargaba, «con este honroso uniforme la voz se me quiebra y no he sentido tanto orgullo», dijo al recoger la distinción para la Benemérita.

La Guardia Civil de Alicante es la séptima institución que recibe la Medalla de la Ciudad. El coronel destacó el espíritu de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, difícil de igualar, en la lealtad y entrega al deber con los ciudadanos. Y representó la gratitud del Cuerpo regalando a la Corporación una réplica en cerámica del sombrero de tres picos, del glorioso tricornio, a la vez  entregó al alcalde señor Echávarri una fotografía de 1898 de la Guardia Civil prestando servicio en la plaza del Ayuntamiento, que por entonces guardaba.

El acto continuó en la plaza del Ayuntamiento, en el que el delegado del Gobierno destacó que la provincia cerró 2017 con una tasa de criminalidad de 49,5 infracciones por cada mil habitantes, el mejor registro de la serie histórica, con una reducción de 20 puntos en la última década. Al acto solemne asistieron el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval; el comisario de la Policía Nacional, Alfonso Cid; el jefe de la Policía Local, José María Conesa; el general jefe del MOE Rabasa, Demetrio Muñoz; el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón; el fiscal jefe, Jorge Rabasa; el rector de la Universidad, Manuel Palomar; el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, y el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, entre otras autoridades.

A la Guardia Civil se le denomina «Benemérita» tras serle otorgarle la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en octubre de 1929.

Nota reivindicativa

Expongo con conocimiento de causa que las actuales dependencias de la Comandancia de Alicante en la calle San Vicente  son insuficientes para los numerosos cometidos que tiene encomendado la Jefatura del Cuerpo. El edificio histórico que ocupa hoy fue el  Hospital del Rey, que  inició su construcción  en 1690, y fue centro sanitario para la ciudadanía. @mundiario

Comentarios