¿El grupo sanguíneo tipo A puede ser más vulnerable al Covid-19?

Coronavirus de Wuhan. / RR SS.
Coronavirus de Wuhan. / RR SS.

De acuerdo con una investigación preliminar firmada por médicos y científicos de las ciudades de Pekín, Wuhan, Shanghái y Shenzhen, en China, al parecer las personas que forman parte del grupo O y especialmente del AB pueden ser más resistentes al contagio. 

¿El grupo sanguíneo tipo A puede ser más vulnerable al Covid-19?

El grupo sanguíneo tipo A puede ser más vulnerable al Covid-19. Así lo ha dejado claro una investigación preliminar firmada por médicos y científicos de las ciudades de Pekín, Wuhan, Shanghái y Shenzhen, en China, que ha estudiado el comportamiento del coronavirus para comprobar su incidencia en las personas de acuerdo con su tipo de sangre.

Quizás también te interese:

 

El estudio, que de momento no ha sido verificado por otros investigadores, ha analizado más de 2.000 muestras de pacientes contagiados provenientes de tres hospitales de Wuhan y Shenzhen.

Los resultados preliminares aseguran que las personas con tipo de sangre A son más vulnerables a contraer la enfermedad y tener síntomas más fuertes.

"Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal especialmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección", ha explicado el responsable del estudio y director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, Wang Xinghuan.

En concreto, la investigación destaca que de 206 pacientes que habían muerto por la infección causada por el Covid-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, lo que supone un 63%.

En el otro extremo, el informe subraya que los análisis preliminares sustentan la teoría de que las personas que forman parte del grupo O y especialmente del AB pueden ser más resistentes al contagio. 

"El grupo sanguíneo 0 mostró un riesgo significativamente inferior ante la enfermedad contagiosa en comparación con los otros grupos", reporta Xinghuan.

Sin embargo, el estudio no ofrece una mayor explicación sobre el fenómeno o sobre cómo ocurre la interacción molecular entre el virus y los diferentes tipos de glóbulos rojos, aunque los autores insisten en que el experimento no se debe descartar: "Podría ser útil introducir la tipificación sanguínea ABO tanto en pacientes como en personal médico como parte rutinaria del manejo de Sars-CoV-2 y otras infecciones por coronavirus, para ayudar a definir las opciones de manejo y evaluar los niveles de exposición al riesgo", explicó el líder la investigación. @mundiario