Un grupo de investigadores descubre un asentamiento prehistórico en Turquía

Göbekli_Tepe_Urfa - Twitter
Göbekli Tepe Urfa. / Twitter

Un total de 742 esqueletos humanos desenterrados en las ruinas prehistóricas de Catalhoyuk, que fueron habitadas entre 9.100 y 7.950 años.

Un grupo de investigadores descubre un asentamiento prehistórico en Turquía

Un hallazgo sorprendente se conoció esta semana en Turquía. Un grupo de investigadores descubrió un asentamiento prehistórico en las ruinas de Catalhoyuk, que fueron habitadas hace entre 9.100 y 7.950 años, en un momento crucial en la evolución humana. Se desenterraron un total de 742 esqueletos humanos, según reporta Reuters.

“El mensaje principal que la gente sacará de estos hallazgos es que nuestros comportamientos actuales tienen profundas raíces en la historia de la humanidad”, dijo el antropólogo biológico Clark Spencer Larsen de la Universidad Estatal de Ohio, quien dirigió el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores indicaron, según la agencia Reuters, que los seres humanos comenzaron a cambiar su vida nómada de cazadores y recolectores por un sistema de vida basado en la agricultura. Además, agregaron que sufrieron un gran número de infecciones, como se observa en sus dientes y huesos, probablemente causadas por enfermedades que se propagan en condiciones de hacinamiento sin una adecuada higiene, señalaron los investigadores.

“Las personas que vivieron en esa comunidad se enfrentaron a los desafíos de la vida en asentamientos que abordaban cuestiones fundamentales como qué comer, quién produce los alimentos, cómo se distribuyen, cuáles son las normas sociales para la división del trabajo, los desafíos de las infecciones y las enfermedades contagiosas en entornos donde la higiene es limitada, la estrategia de las relaciones interpersonales que implican enemistad en algunos casos”, añadió Larsen. @mundiario

Comentarios