Grave situación hídrica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires

La situación hídrica complica la economia regional
Inundaciones en General Villegas y zonas de Tres Algarrobos. / JP

Ante la continuidad de las lluvias, con la siembra totalmente paralizada y la hacienda en situación de riesgo se prevén graves pérdidas económicas en el interior de Buenos Aires. 

Grave situación hídrica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires

Ante la continuidad de las lluvias que ya han superado ampliamente la media anual, establecida entre los 800 y 900 milímetros, contabilizándose hasta el momento unos 1400 milímetros, con lluvias en octubre que superan los 400 mm, con la siembra totalmente paralizada y  la hacienda en situación de riesgo se prevén graves pérdidas económicas que ponen en jaque a los pueblos del interior bonaerense, entre ellos Tres Algarrobos.

Hasta el momento, el partido de General Villegas, el cuarto en superficie en la provincia de Buenos Aires y vecino de nuestra localidad, tiene más del 70% de su superficie (723.300 hectáreas) anegada o afectada por el agua (más de 500.000 ha), lo que no solo ha frenado el avance de la campaña agrícola, cuya siembra debería estar a pleno, sino que los productores están tratando de salvar la hacienda ubicándola en aquellos pocos lugares que no fueron cubiertos por el agua.

Inundaciones que ponen en jaque al noroeste bonaerense
Haciendo encharcada por las lluvias.

 

Los sembrados de maíz, que forman parte de la siembra temprana (septiembre-octubre), han  quedado bajo el agua y quienes preveían avanzar se encuentran con los trabajos totalmente paralizados. A esto hay que sumarle caminos cortados que tornan y hacen más incierta la situación. Esta foto también se extiende al norte de La Pampa, donde las precipitaciones han sido muy abundantes y se han perdido pasturas, trigo y se ha complicado la implantación para la campaña gruesa.

En Tres Algarrobos, la situación no es mejor; el casco urbano parece que no será afectado por la estructura propia del terreno donde el agua proveniente de General Villegas continuará su curso hacia la zona de Rivadavia (aunque en un tramo está a punto de cortar la Ruta Nacional Nº 226, en cercanías a Villegas), y la que viene desde Florentino Ameghino y Villa Francia (Coronel Granada) llega a los campos de Raffo, desvía para el bajo de Scolari y de allí busca a la ciudad cabecera del distrito de Carlos Tejedor; es decir, que la parte urbana quedará como una isla mientras que la zona rural -parte productiva- de la localidad quedará seriamente afectada trayendo graves daños a la economía regional.

Comentarios