Grandes tiburones blancos han desaparecido repentinamente de uno de sus lugares favoritos

Un tiburón blanco. / Wikipedia.
Un tiburón blanco. / Wikipedia.
Los avistamientos de la especie Carcharodon carcharias se han estrellado este año en False Bay, cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y los científicos no están seguros de por qué.
Grandes tiburones blancos han desaparecido repentinamente de uno de sus lugares favoritos

Los avistamientos de tiburones blancos (Carcharodon carcharias) se han estrellado este año en False Bay, cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, uno de los puntos más conocidos de los depredadores en el mundo, y los científicos no están seguros de por qué. Los investigadores dicen que las orcas, que aman comer el hígado de tiburón, pueden haberlas asustado, pero las actividades humanas también podrían desempeñar un papel.

Shark Spotters, una organización benéfica local que monitorea diariamente las playas de la ciudad y advierte a los nadadores si los tiburones están cerca, no ha registrado un solo avistamiento confirmado de tiburones blancos este año, ni siquiera durante los meses de verano, de enero a abril, cuando los peces generalmente se acercan. a la orilla.

Los barcos que llevan a los turistas a ver tiburones cazando focas en Seal Island, en medio de False Bay, tampoco han registrado avistamientos. Los tiburones marcados a lo largo de la costa sudafricana no han "pinchado" ninguno de los receptores ubicados en la bahía desde enero de 2017, y este año han faltado marcas de mordedura de tiburón blanco en los cadáveres de ballenas que flotan en la bahía.

La ausencia no tiene precedentes en los 16 años de historia de Shark Spotters, dice la gerente de investigación de la organización, Tamlyn Engelbrecht. Por lo general, hay más de 200 avistamientos cada año; el número nunca ha sido cero. "Por supuesto que estoy preocupado. Los tiburones blancos juegan un papel increíblemente importante en False Bay”. El turismo de tiburones ayuda a recaudar dinero para la conservación, y la repentina ausencia de los depredadores del ápice podría tener repercusiones en todo el ecosistema. Engelbrecht y otros científicos de tiburones están trabajando con expertos en pesca y mamíferos marinos para comprender lo que está sucediendo.

Una posibilidad es que los tiburones huyan de depredadores aún más grandes. Los datos muestran que los avistamientos de tiburones blancos han disminuido significativamente en False Bay desde 2015 cuando dos orcas (Orcinus orca), llamadas Starboard y Port porque sus aletas dorsales se curvan en sentido opuesto, comenzaron a ser anteriores a una colonia local de siete tiburones branquiales (Notorynchus cepedianus).

Se han encontrado varios tiburones blancos muertos en la costa sudafricana sin sus hígados, otra señal reveladora. Se sabe que las orcas eliminan los hígados de los tiburones, que son grasos y nutritivos, con precisión quirúrgica, dejando atrás el resto de la carcasa. Los científicos en Australia y California también han observado cómo las orcas que matan tiburones pueden hacer que los tiburones blancos migren fuera de un área.

"Pero podrían ser otras cosas, como cambiar la distribución de presas", dice Engelbrecht. Es probable que la sobrepesca y la contaminación desempeñen un papel importante, dice Sara Andreotti, bióloga marina de la cercana Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica. "Mi preocupación es que el enfoque en las orcas está distrayendo la atención de los problemas que los humanos podrían resolver", dice. 

Los tiburones blancos pueden no haber ido muy lejos. Marine Dynamics, un operador de buceo en jaula que se lanza desde Gansbaai, Sudáfrica, una ciudad a menos de 100 kilómetros al este de False Bay mientras el tiburón nada, dice que ha tenido algunos avistamientos de tiburones blancos este año.

En False Bay, otras especies de tiburones ya se están moviendo para llenar el nicho dejado por los grandes tiburones blancos. En Seal Island, los científicos han visto a siete tiburones branquiales cazando focas en la superficie, algo que nunca vieron cuando los grandes blancos estaban cerca.

Shark Spotters está reduciendo sus actividades en algunas playas, pero estará atento a las más populares. Los grandes tiburones blancos podrían regresar en cualquier momento, y otros tiburones grandes, como los tiburones ballena de bronce (Carcharhinus brachyurus), también frecuentan las aguas.  @mundiario