Grandes directores de cine del Oeste clásico, sus películas y actores (III)

John Wayne y John Ford.
John Wayne y John Ford.

Se pueden pasar dos relajantes horas leyendo una novela o escuchando música (clásica o variada), o viendo una película. Literatura, música y cine ayudan a vivir el mundo de la cultura.

Grandes directores de cine del Oeste clásico, sus películas y actores (III)

Se pueden pasar dos relajantes horas leyendo una novela o escuchando música (clásica o variada), o viendo una película. Literatura, música y cine ayudan a vivir el mundo de la cultura.

En un principio para citar una película favorita normalmente se decía el nombre de los actores que actuaban. Para el gran público normalmente es buena o mala una película en función de si le gustan poco o mucho las actrices y actores. Se suele decir qué bien ha trabajado tal actor y se considera ya que la película es buena. Pero todo esto cambia cuando uno se va introduciendo en el mundo del cine. Conforme se va conociendo más del cine, los cinéfilos se van fijando más en los directores. Más adelante cuando el cine para uno ya es arte, se cita primeramente al director, que es el que le da una impronta propia a un buen guión y a unas escenas elegidas por la dirección artística.

El buen director consigue que la película llegue a interesar de tal manera al espectador que éste sólo se ocupará en seguir el desarrollo del film durante las casi dos horas de proyección. Sería muy exhaustivo hacer una completa relación de los mejores directores. Recuerdo que cuando nos empezó a interesar el cine, podríamos citar más de 100 nombres.

El género de cine del Oeste ha sido uno de los grandes referentes de Hollywood, y no es para menos. La epopeya de la conquista del Oeste de EE UU está muy reflejada en estas cintas. Muchos han descubierto el buen hacer del director John Ford con las películas del Oeste. Los héroes de John Ford no solo lo eran por su valor, sino también por su espíritu de sacrificio y el bien común. Destacaba el honor y la lealtad en sus personajes, que nos llegaban al corazón, nos demostraban que el bien colectivo era lo importante. Films que en algunos casos han pasado a la historia del cine.

Citaremos algunos de los directores que han dirigido películas del Oeste, de vaqueros como diría el gran público, y sus películas, sus actores y actrices preferidos:

1- John Ford dirigió 140 films; grandes películas como: “Centauros del Desierto” con John Wayne. “El hombre que mató a Liberty Wallace” con James Stewart. “La Diligencia”, también con John Wayne. Su trilogía sobre el 7º de Caballería: “Fort Apache” con Henry Fonda, “La legión Invencible”, “Misión de Audaces”. “Rio Grande” con J. Wayne y Maureen O´Hara. “El sargento negro”. Muchas rodadas en el Monument Valley en el estado norteamericano de Utah.

2- Howard Hawks dirigió 47 peliculas. Cintas como la trilogía de ríos: “Río Rojo” con John Wayne y Montgomery Clif, “Río Bravo” y “Río Lobo”. “El Dorado” con Robert Mitchum. “Viva Villa”. “Rios de Sangre”con Kirk Douglas.

3- George Stevens: “Raíces Profundas” con Alan Ladd y Jean Arthur. “Gigante” con Elizabeth Taylor y Rock Hudson.

4- Raoul Walsh: “Murieron con las Botas Puestas” con Errol Flynn y Olivia de Havilland. “Tambores Lejanos” con Gary Cooper. “Juntos hasta la muerte”.

5- Stanley Donen: “Siete novias para 7 Hermanos”.

6- John Sturges: “Duelo de Titanes” con Burt Lancaster. “El último tren de Gun Hill”. “Duelo de titanes”.

7- Henry Hataway: “Los 4 hijos de Katie Elder” con Dean Martin.

8- King Vidor: “Paso al oeste” con Spencer Tracy. “Duelo al sol”.

9- San Peckinpah: Junior Bonner” con Steve McQeen. “Grupo Salvaje”. “La balada de Cable Hogue”. “Mayor Dundee”.

10- Michael Curtiz: “Camino de Santa Fe” con Ronald Reagan.

11- Budd Boetticher: “Los Cautivos” con Randolph Scout.

12- Anthony Mann: “Cimarrón”. “El hombre de Laramie”. “Horizontes Lejanos”. “Winchester 73”.

13- Clint Eastwood: “Sin Perdón” con Gene Hackman y Clint Eastwood.

14- Sergio Leone: “Hasta que llegó su hora”. “El bueno, el feo y el malo”.

15- Fred Zinnemann: “Solo ante el peligro” con Gary Cooper.

16- Joseph L. Mankiewicz: “El día de los Tramposos” con Kirk Douglas.

17- Arthur Penn: “Pequeño Gran Hombre” con Dustin Hoffman y Faye Dunaway. “Billy el Niño” con Paul Newman.

18- Robert Aldrich: “Veracruz” con Burt Lancaster y Sara Montiel. “Apache”. “4 tíos de Texas” con Frank Sinatra y Dean Martin.

19- Henry King: “El pistolero sin piedad” con Gregoy Peck y Jean Collins. “El pistolero”. “Caravana hacia el sur”.

20- William A. Wellmann: “Caravana de mujeres” con Robert Taylor. “Incidente en Ox-Bow”. “Cielo amarillo”.

Resumiendo: Un amante del 7º arte procura tener en su casa muchas de las cintas de la historia del cine. Ahora, con la aparición del video doméstico, es bastante fácil poseer un gran número de películas. Con el periódico del domingo se puede adquirir por poco dinero una cinta de DVD sobre el cine del oeste, cine español, cine de hoy, los Oscar de Hollywood, bélicas, históricas, etc.

Se puede tener así, en casa, una buena cinemateca con las grandes obras del cine. Una colección de DVD con las películas que nos han sorprendido, que nos han mostrado escenas irrepetibles, llenas de heroísmo, honor o lealtad. El fantástico mundo del celuloide.

(Continuará).

Comentarios