La Gran Muralla, ¿sólo un hombre blanco puede salvar el mundo?

Matt Damon en La Gran Muralla. / IMDB
Matt Damon en La Gran Muralla. / IMDB

La Gran Muralla, última película del director asiático Zhang Yimou (Hero), está ambientada en la China de hace más de 1.000 años, en la que Damon interpreta a un soldado británico enviado al país del Sol Naciente para ayudar en la construcción de la Gran Muralla China.

La Gran Muralla, ¿sólo un hombre blanco puede salvar el mundo?

¿Sólo un hombre blanco puede salvar el mundo? O ¿sólo un hombre blanco puede atraer a los icnes a una ingente cantidad de espectadores?

El primer tráiler de La Gran Muralla, la épica superproducción protagonizada por Matt Damon que llega con la vitola de ser la película más cara de la historia del cine chino, ha despertado la última polémica racial en el mundo del celuloide. La película ha recibido duras críticas por parte de los asiáticos americanos, que consideran la elección del actor como el último ejemplo del tantas veces denunciado 'blanqueo de personajes'.

La Gran Muralla es la última película del director asiático Zhang Yimou (Hero) ambientada en la China de hace más de 1.000 años, en la que Damon interpreta a un soldado británico enviado al país del Sol Naciente para ayudar en la construcción de la Gran Muralla China.

Para Constance Wu, una actriz nacida en EE UU y con orígenes taiwaneses, estrella de la serie de televisión Recién Llegados (Fresh off the Boat), la elección de Damon es otra muestra de "ese mito racista en el que sólo un hombre blanco puede salvar el mundo". Así lo declaró en su cuenta de Twitter, y no ha sido la única voz en cargar contra la decisión de que un caucásico sea el gran héroe de una historia ambientada en la milenaria tradición china, aunque sea una cinta de fantasía.

Constance Wu. / @wonstancecoo
Constance Wu. / @wonstancecoo

 

"Nuestros héroes no se parecen a Matt Damon", escribió Wu en su publicación. "Se parecen más a Malala. A Gandhi. A Mandela. A tu hermana mayor cuando se puso en pie para protegerte de esos matones aquella vez. No necesitamos ser salvados. Nos gusta nuestro color, y nuestra cultura, y nuestra fortaleza, y nuestras propias historias", criticó duramente la actriz.

"No se trata de culpar a las personas...", continúa. "Más bien, se trata de señalar la noción racista implicada en varias ocasiones en las que los blancos son superiores a los POC (gente de color) y que los POC necesitan la salvación de nuestra cultura a través de la supremacía del hombre blanco".

Por su parte, el popular blog Angry Asian Man, considera el filme "la última película en la gran tradición cinematográfica del Hombre Blanco Especial", agregando que "se puede establecer una historia en cualquier parte del mundo, en cualquier época, y Hollywood de alguna manera sigue encontrando la forma de que la película esté protagonizada por un blanco".

Polémicas raciales actuales en el cine

Damon no es la única superestrella de Hollywood que en los últimos meses se ha visto envuelto en polémicas raciales. También se alzaron voces contra la adaptación del manga Ghost in the Shell, que contará con Scarlett Johansson como protagonista en lugar de una actriz asiática.

scarlett-johanson-ghost-in-the-shell
Scarlett Johansson caracterizada para Ghost in the Shell.

 

Por su parte, Leonardo DiCaprio también protagonizó su propia polémica tras revelarse que será el elegido para interpretar al poeta Rumi, de origen persa.

Leonardo DiCaprio será el poeta Rumi.
Leonardo DiCaprio será el poeta Rumi.

 

Marvel tampoco se libra, al elegir a la actriz americana Tilda Swinton como mentora del Doctor Strange de Benedict Cumberbatch, cuando el personaje es en realidad de origen tibetano.

En numerosas ocasiones tanto los actores como el público han mostrado su descontento con estas decisiones de los estudios. En mayo, la cómica Margaret Cho lanzó un hashtag que decía #WhiteWashetOut, que rápidamente se convirtió en una campaña viral llamada #StarringJohnCho, en la que se publican carteles de taquilleras películas, pero ésta vez protagonizadas por actores asiáticos.

CiJv1dgVEAEjwwD
Cartel de Top Gun con el actor asiático como protagonista en vez de el estadounidense Tom Cruise.
CiV-MbHUUAAr51S
Cartel de Yo antes de ti con el actor asiático John Cho como el actor protagonista en vez de el británico Sam Claflin.
600
Cartel de Marte con John Cho como protagonista en vez del actor estadounidense Matt Damon.
The-Nice-Guys-poster
Cartel de Dos buenos tipos con el actor asiático en vez del canadiense Ryan Gosling.

 

Comentarios