Gran expectación ante el estreno en Ourense de la primera Ópera Rock gallega, The Rebel

13082616_1088348724544851_2906831828752418616_n
Cartel de la Ópera Rock The Rebel

Quedan horas para el estreno en Ourense de The Rebel, La primera Ópera Rock de Galicia con la comparecencia del embajador de Irlanda en España

Gran expectación ante el estreno en Ourense de la primera Ópera Rock gallega, The Rebel

Desde hace unos meses la cultura gallega y la música española han seguido con cierta expectación la gestación y desarrollo de la primera ópera rock gallega de la historia. Sus autores: Miguel Caride, abogado y músico ourensano y su hijo Iván. 

Por fin el proyecto se hace realidad y está todo preparado para este jueves12 de mayo. Se estrena en el Auditorio Municipal de Ourense donde músicos de sesión y un gran reparto revivirán un siglo después la gesta irlandesa del Alzamiento de Pascua contra el imperio británico.

El estreno tiene el valor añadido de la comparecencia de David Cooney, embajador de Irlanda que se desplazará desde Madrid exprofeso para acudir al estreno. Este acontecimiento histórico es un capítulo fundamental de la Historia irlandesa, un hecho que sentaría las bases de su devenir como país y este año celebra su centenario.  Además, el lirio de Pascua (Easter Lily), con esta flor (o con su representación en papel) el republicanismo irlandés rinde homenaje a los que protagonizaron el Levantamiento de Pascua de 1916 y, por extensión, a todos los hombres y mujeres que han dado su vida por la libertad de Irlanda. David Cooney además, tuvo un papel muy importante en los famosos acuerdos del Viernes Santo, que cerrarían décadas después el paréntesis iniciado por el Alzamiento narrado, por lo que su implicación en el tema es muy emocional y va más allá que la representación diplomática 

La presencia institucional del embajador, además  puede ser importante en un futuro próximo ya que la ópera podría entrar a formar parte del los actos que Irlanda prepara para conmemorar el evento.

Recepción con el Embajador de Irlanda

Opera Rock

Aunque no fueron pioneros (fueron Pretty things), este tipo de composición musical salta a la palestra con la banda británica The Who que consideraron que las temáticas de las canciones de un disco podían ir enlazadas secuencialmente e idearon una ópera rock, donde el disco completo narraba una historia. Esto dio lugar a la famosa Tommy. Otras Óperas Rock muy populares fueron Jesucristo Superstar de Lloyd Webber, The Wall de Pink Floyd, o  The Lamb lies down on Broadway de Génesi,  grupos por cierto de cabecera de Miguel Caride (claro tributo a Phil Collins  en la exquisitez del tema  Ancient Glory y la cadencia de Iván al interpretarlo).

No solo en Galicia nada parecido a The Rebel se había hecho hasta la fecha, sino que su visión poliédrica de integración de las artes: teatro, música, danza, poesía y cine,  la singularizan en el mundo entre este tipo de composiciones.

Tema

Está protagonizado por el personaje histórico de Patrick Henry Pearse, más conocido por su nombre en gaélico Padraig Pearse, activista político considerado el "padre espiritual de la independencia de Irlanda", líder del Alzamiento de Pascua, que tuvo lugar en abril de 1916 con la toma de la Central de Correos de Dublín.  Allí el protagonista leyó la Declaración de Independencia de Irlanda. Tras este hecho, un duro asedio de las tropas británicas, llevaría a la rendición y siguiente prisión del protagonista. El resultado se saldó con la muerte de 63 rebeldes y otros 3.430 fueron detenidos, sospechosos de sedición, después de cinco días de batalla. 

El libreto  aborda desde el consejo de guerra al que fue sometido Pearse hasta su condena a muerte, en la cárcel de Crimenia. Pearse, fue condenado  por un Consejo de Guerra el día 2 de mayo de 1916, y ejecutado al alba del día siguiente. Desde su celda, Pearse escribió una carta a su madre, Margaret-Brady Pearse, La carta fue utilizada como prueba de cargo contra él en el juicio. Ante el Tribunal que lo juzgó, Pearse pronunció su último discurso, un discurso épico en el que dijo: “una noche, cuando tenía diez años, me arrodillé delante de mi cama y prometí a Dios que dedicaría mi vida a luchar por la libertad de mi pais”. . En sus últimas horas de vida, también escribió dos poemas, “The Wayfarer” (“El caminante”), una reflexión sobre llo meritorio de la vida que  va a  perder y “The Mother”  un último pensamiento hacia su madre: “Señor, eres tan duro con las madres, sufrimos cuando los traemos al mundo pero mucho más cuando nos los llevas”. Dos poemas, que se convierten en "símbolo de la rebelión irlandesa" y son pieza fundamental del argumento.

Proyecto multidisciplinar

The Rebel aunque es una ópera folk-rock creada por Miguel e Iván Caride, también están implicados diversos artistas en los campos de la música, teatro, cine, artes gráficas y creatividad digital, en un único y ambicioso proyecto multidisciplinar.

El teatro ineractúa con proyecciones cinematográficas de distintas escenas de un mediometraje rodado en varias localidades gallega con localizaciones en Goián (Pontevedra) y el Monasterio de Oseira (Ourense), y se intercala entre las actuaciones en directo de la banda música folk con, pinceladas de música clásica, fun, jazz, rock",que se verá acompañada de un espectáculo de luces, proyecciones y diversos efectos visuales y sonoros.

Los actores principales son Fernando Dacosta (que hace el papel de Padraig Pearse), Javier Octavio de Toledo (hermano), Mela Casal (madre) y Ledicia Piñeiro, con la dirección de Óscar Doviso. El artista gráfico gallego Mon Devane diseñó la portada, libreto u maquetación del disco CD conteniendo la música del proyecto . Los musicos.. The Rebel Band son Iván Caride, Miguel Caride, Xabier Vaz, Sebastián Mato, Alberto Coya, Kinhos Saburido, Efrén Novoa, José Manuel Jardón y Sara Casasnovas; con la colaboración especial de María del Carmen González. La  Danza irlandesa  corre a cargo del grupo Irishtreble.  Incluso se ha elaborado una cerveza artesanal ourensana alegórica a The Rebel inspirada en las cervezas irlandesas.

Galicia e Irlanda, naciones hermanas

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha expresado su satisfacción por poder actuar "de plataforma" en esta iniciativa que ha tildado de "ambiciosa" y que espera que "estreche los lazos entre Galicia e Irlanda". También según los Caride, The Rebel quiere ser un homenaje a la conexión entre Galicia e Irlanda, dos tierras unidas "no sólo por la orografía sino por la forma de ser".

Bajo todo esto subyace la intensa empatía que ha unido desde siempre a Galicia con el pueblo irlandés por muchos motivos Desde, el asombroso parecido de la fisonomía de su mapa que ya señalara Risco, a la leyenda que une a Breogán en las dos tierras en el  Leabhar Gahbala o libro de las invasiones de Irlanda, escrito en el siglo XI y conservado en el Trinity College de Dublín..  También la legendaria herencia céltica, el sonido instrumental,,el pasado migratorio a América, la querencia de la tierra, la saudade y  hasta cierto hermanamiento por las  antiguas posiciones Irlanda- Gran Bretaña Galicia- Castilla, cuando los segadores gallegos eran tratados casi como esclavos en las siegas de Castilla y que Rosalía  de Castro verbalizó  en aquel  famoso poema "Castelans de Castela, tratade ben aos galegos, cando van van como  rosas, cando ven ven como negros . Aún así, los Caride, insisten en querer desvincular la historia de la política para lograr una visión más humana y global 

Opera-Rock-Galicia-historia-irlandesa_EDIIMA20160228_0165_4
Miguel e Iván Caride.

 

Miguel Caride (Ourense 1964) 

Estudió Derecho en Santiago, y vivió en primera fila y con auténtica pasión la movida gallega,.De entonces conservó un espíritu transgresor y una acttitud ante la música responsable en parte que 30 años después gestara esta primera ópera Rock de Galicia.

Alma del proyecto, inició esta empresa junto a su joven hijo sin ninguna  ayuda de las instituciones, algo muy atípico en estos tiempos. Además  ha sido un trabajo colectivo genuinamente ourensano. Caride ha avanzado que la intención es que este proyecto pueda  exponerse en todas las capitales  de Galicia  y de España, así como participar en festivales internacionales. De hecho, en Irlanda siguen con interés este proyecto que tanto les ha sorprendido.

Caride, que visitó personalmente los lugares del cautiverio y ejecución de Pierse, ha conseguido con su música transportarnos a aquella tierra y a aquello hechos convulsos y a través de las notas ha sido capaz de imbricarnos  en el gran sentimiento colectivo que supuso este triste y a la vez grandioso acontecimiento. .

Una ópera romántica y heróica  que transporta a Irlanda, pero también al amor, a la abnegación y a la pasión…Porque trascendiendo el hecho histórico en sí,y el heroísmo de la lucha por la independencia, el Alzamiento de Pascua plasma el sentimiento romántico del hombre ante su destino, la fuerza telúrica de la tierra, la dignidad de la especie humana, el heroísmo y el sacrificio por un ideal. Constantes inmutables que hacen que aunque The Rebel se inspire en un hecho concreto, la historia y lo que se cuenta tenga validez universal.

 Valores y sentimientos que convertirán sin lugar a dudas a esta ópera rock gallega hecha con razón y corazón en un clásico histórico-musical  y emocional que ningún amante del arte debería perderse.

Jueves 12 en el Auditorio de Ourense.

Comentarios