Gran Bretaña y Europa sufrieron un Brexit geológico hace siglos

342343233
Ilustración de como fue el puente terrestre que unió a Gran Bretaña y a Europa antes de la formación del estrecho. / Imperial College de Londres.

Los científicos británicos aseguran que la isla y el continente europeo se divorciaron mucho antes que la época actual, durante un proceso complicado de dos fases.

Gran Bretaña y Europa sufrieron un Brexit geológico hace siglos

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications y lo desarrolló un equipo científico del Imperial College de Londres. En la investigación, aportan nuevas pruebas sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia británica que contribuyó a la creación de toda una sociedad, tal como la conocemos hoy.

Si no hubiera ocurrido el proceso dramático hace siglos, Gran Bretaña seguiría formando parte de Europa y tal vez, muchas cosas que ahora son parte de la historia humana no habrían ocurrido. El Brexit por el que nadie votó, ocurrió hace unos 450.000 millones de años y los científicos argumentan que el Estrecho de Dover, que es la parte más angosta del Canal de la Mancha, era una tierra firme con pasajes similares a los parajes de la tundra por el que cruzaban pequeños ríos.

Según apuntan los científicos, el proceso de separación ocurrió luego de la erosión causada por el desbordamiento de agua de un lago glacial que se encontraba en el Mar del Norte, y luego, fue ampliándose gracias a unas catastróficas inundaciones. Antes de todo el desastre, la isla de Gran Bretaña estaba unida a Europa, a través de la roca caliza de Creta que se extendía por el suroeste de Inglaterra y el noroeste de Francia.

Anteriormente ya existían estudios que asomaban la posibilidad de que el estrecho se formó por culpa del lago glacial, pero no habían podido demostrar la veracidad del caso. Ahora, con las nuevas tecnologías, el equipo del Imperial College demuestra que el desbordamiento del lago hace tantos años, fue la primera fase de erosión que formó el estrecho.

La segunda fase que contribuyó a dividir a Europa y a la isla, fue un evento ocurrido hace 160.000 años. Grandes inundaciones ocurrieron y ayudaron a crear el nuevo sistema del valle. Cascadas titánicas se colaron a través de la roca caliza de Creta, y provocaron la decaída de la presa que separaba la cresta del lago y empezó a dar forma al Canal de la Mancha que hoy conocemos. Finalmente, el derrame de otros lagos glaciares más pequeños terminaron de contribuir con el primer divorcio entre Gran Bretaña y Europa.

Comentarios