Los grados universitarios de tres años desaparecerán en el 2023

Estudiantes. / Pixabay
Estudiantes. / Pixabay

Se trata de una de las medidas de la nueva versión del real decreto sobre enseñanzas universitarias.

Los grados universitarios de tres años desaparecerán en el 2023

Cambios universitarios. El Gobierno está preparando unas modificaciones que supondrían la desaparición de los grados universitarios de tres años, lo cual estaría previsto para el 2023. Se trata de una de las medidas que se incluyen en la versión nueva del real decreto sobre enseñanzas universitarias.

Así, el Ministerio de Universidades dejaría un plazo de dos años a los campus para que procedan con la adaptación de estas titulaciones a carreras universitarias de cuatro años. El Ejecutivo planifica aprobar la medida de forma inminente.

Dicho cambio afectaría principalmente al modelo de grados, instaurado por el ministro Ignacio Wert durante el Gobierno de Mariano Rajoy, la tipología conocida como 3+2. Cabe resaltar que estas titulaciones han sido muy polémicas, tanto por rectores como por estudiantes, ya que este formato favorecía la realización de posgrados con el coste que ello suponía.

La excepción

Por otro lado, y de acuerdo al texto al que algunos medios han tenido acceso, sí existiría una excepción con esta nueva medida en la que los grados de tres años se mantendrían en los centros universitarios radicados en los supercampus europeos, los cuales permiten estudiar una carrera en varios países.

Aquellos estudiantes que estén cursando uno de estos grados, cuando entre en vigor la norma, no tendrían que realizar un año más, sino que podrían culminar sus estudios en el plazo previsto. @mundiario

Comentarios