El Govern sorteará el rechazo judicial con un decreto de rebrotes para poder confinar Lleida

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / Mundiario
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya. / RR SS.
Una jueza rechazó la orden de la Generalitat de Catalunya para poder realizar un confinamiento domiciliario en Lleida y en siete municipios del Segrià. Ante esta eventualidad, Torra afirma que no acepta la orden judicial y anuncia un decreto de rebrotes.
El Govern sorteará el rechazo judicial con un decreto de rebrotes para poder confinar Lleida

“No estamos de acuerdo con la decisión judicial y no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”, afirmó el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, luego de que se hiciera público que la juez de instrucción de guardia de Lleida rechazaba las medidas adoptadas por el Govern para el confinamiento domiciliario en Lleida y siete municipios más del Segrià.

Pese a su primera reacción, el presidente y su vicepresidente, Pere Aragonès, evitaron oponerse frontalmente a la resolución de la magistrada en la rueda de prensa que ofrecieron este lunes, en cambio, hablaron de recomendaciones para los ciudadanos y no de obligaciones. Igualmente, confirmaron que celebrarían un Consell Executiu extraordinario para aprobar un decreto ley y lograr “superar por arriba” la resolución judicial.


Quizá también te interese:

El Govern ordena el confinamiento en Lleida y 7 municipios del Segrià por un brote de coronavirus


Para el presidente de la autonomía “no toca ahora encallarse en conflictos competenciales o de formalidades por la vía de juzgados penales”, por tanto, pide a los ciudadanos que se cuiden del coronavirus y no esperen a la resolución del Govern. “Es un lujo perder el tiempo con competencias y resoluciones judiciales y no nos lo podemos permitir”, afirmó.

El Govern planea dejar atrás este asunto por medio del decreto de ley que permitirá establecer medidas contra los rebrotes y "poder actuar con toda la contundencia que haga falta en todos los rincones del país”. En el decreto figurarán temas como la reducción de derechos y libertades, entre los que cuenta la libertad de movimiento por razones epidemiológicas. @mundiario

Comentarios