Al Gore lidera la lucha ante el cambio climático

Al Gore y Pedro Sánchez. / RR SS
Al Gore y Pedro Sánchez. / RR SS

Al Gore es galardonado con el Premio Nobel de La Paz que recibirá en la ciudad de Oslo - la capital noruega - en 2007 junto al Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático fruto de su reconocido liderazgo internacional para explicar y promover una conciencia mundial sobre los peligros y desafíos del Cambio Climático.

Al Gore lidera la lucha ante el cambio climático

Albert Arnold Gore, más popularmente conocido como Al Gore, está liderando en la última década la respuesta global al fenómeno del Cambio Climático. En su mandato como Vicepresidente de Estados Unidos entre 1992 - 2000 el político norteamericano ya destacó por su preocupación y compromiso con la salvaguarda del medioambiente.

Este interés de Al Gore se había manifestado ya durante su ejercicio como miembro del Congreso (1977 - 1985) y posteriormente miembro del Senado (1985-1993) por Tennessee. Esta labor proseguirá después de su campaña presidencial del Partido Demócrata en 2000 donde a pesar de ganar el voto popular frente al candidato del Partido Republicano George W. Bush no conseguirá alcanzar - por una muy ajustada diferencia y un dictamen desfavorable de 4 a 5 en el Tribunal Supremo de EEUU - la mayoría precisa de 270 votos electorales en el Colegio Electoral que es la instancia que en el sistema electoral indirecto designa al Presidente de los Estados Unidos.

Al Gore es galardonado con el Premio Nobel de La Paz que recibirá en la ciudad de Oslo - la capital noruega - en 2007 junto al Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático fruto de su reconocido liderazgo internacional para explicar y promover una conciencia mundial sobre los peligros y desafíos del Cambio Climático. En esta tarea funda organizaciones como la "Alianza para la Protección del Clima". Igualmente su documental "Una verdad incómoda" de 2006 y centrado en difundir e informar sobre las causas y evolución del Cambio Climático obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood en 2007 así como un Grammy a su versión como audio libro en 2009. Al Gore igualmente ha desarrollado una activa tarea docente impartiendo clases en diferentes universidades y centros educativos como la Universidad Estatal de Tennessee Central, la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia, la Universidad Fisk o la Universidad de California. Igualmente ha intervenido en diferentes encuentros y congresos internacionales entre ellos el prestigioso "Foro de Davos" celebrado en una pequeña población en los Alpes suizos y donde animó a las grandes empresas, las ongs y los gobiernos de todo el planeta a formar una gran coalición para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático y erradicar sus causas.

En diciembre de 2019 el exvicepresidente de EEUU y Premio Nobel de La Paz intervino ante la "Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 25" celebrada en Madrid (España) bajo la Presidencia de Chile. Este encuentro internacional permitió seguir avanzando en la agenda global y el desarrollo del Protocolo de Kyoto así como en las nuevas fases para mitigar el calentamiento global e impedir los daños irreversibles al planeta que puede provocar el agravamiento del actual proceso del Cambio Climático. El exvicepresidente Al Gore mantuvo en Madrid una cordial reunión con el Presidente Pedro Sánchez que como anfitrión de la Cumbre de Naciones Unidas COP 25 expresó su admiración por Al Gore y su tarea incansable a favor de concienciar a la sociedad y opinión pública mundial sobre el desafío del Cambio Climático así como expresó que la labor del líder estadounidense y su documental "Una verdad incómoda" había sido una inspiración para muchas de las políticas medioambientales desarrolladas por España. @mundiario

Al Gore lidera la lucha ante el cambio climático
Comentarios