Google+ se plantea hacerle frente a Facebook y Twitter para poder tener éxito en otros negocios

Una de las imágenes características de Google.
Una de las imágenes características de Google.
Google reactiva Music pero con una suscripción mensual. La interfaz parece sencilla. Se alejan de las complicaciones, hasta el punto de poder escuchar música como si fuera la radio. Suena bien.
Google+ se plantea hacerle frente a Facebook y Twitter para poder tener éxito en otros negocios

La conferencia I/O de Google se centra en Google+, cuyo reto es hacerle frente a Facebook o de Twitter. Sin una red social de cierto tamaño, Google sabe que no tendrá resultados en sectores como la música, los videojuegos o los pagos en internet.

El buscador quiere convertir Google+ en su llave de acceso personal e identificador en la Red, donde Twitter y Facebook van por delante para muchos otros servicios on-line.

Las principales novedades que están de camino en Google son las siguientes, según El País:

1.- Búsquedas. Son su núcleo central. Los anuncios del buscador siguen siendo la fuente del 96% de sus ingresos, pero no todo es buscar tecleando. Google ha ido más allá con búsquedas de voz que se convierten en conversación. También envía correos, rastrea dentro del historial con una orden o añade una cita en la agenda mientras se conduce. ¿Les resulta familiar? En efecto, es lo mismo que hace Siri, de Apple, desde hace casi un año, subraya el diario El País en un análisis sobre este tema. La competencia de Google en materia de búsquedas no es relevante.

2.- Fotos en Google+. El vicepresidente Vic Gundotra se quitaba arrugas de sus fotos, mostrando lo bien que funcionan los efectos de edición de imágenes... Hasta que mostró una con el corte de los tamaños en Instagram, Twitter, Facebook y ellos mismos. Por supuesto, ellos salen ganando en definición; pero no cae en la cuenta de que quizá se prefiere inmediatez a una foto de gran tamaño. Competencia: Instagram.

3.- #hashtags en Google+. Ya existían. Se podían poner para ordenar los contenidos o buscarlos, pero eran una rareza. La mayoría de los que comparten en su red social lo hacen con la esperanza de mejorar su posicionamiento en buscadores. Han ido un paso más allá: las ponen de manera automática. Así se ordena todo lo compartido y lo posicionan según los temas tratados. Twitter tiene que pensar en una mejor organización de sus tuits. Competencia: Twitter.

4.- La nueva portada de Google+. Apuestan por un mejor aprovechamiento del espacio en pantalla. Ya no se trata de tener todos los mensajes en una sola columna, sino adaptado a las diferentes pantallas: móvil, tableta y ordenador. Sugiere enlaces basándose en lo que nos gustó y está más arrevistado. Competencia: Flipboard.

5.- Galaxy S4. Google va a vender el mismo teléfono que está en el mercado, el de Samsung. ¿Qué sentido tiene? Mostrar el potencial de su software sin los complementos del fabricante, pero con el mejor hardware posible. En Estados Unidos no es tan sencillo encontrar móviles libres, casi siempre van ligados al contrato con una operadora. En esta ocasión los 649 dólares que piden  no lo hacen tan atractivo como el Nexus 4, pero sirven de placebo hasta que lancen una nueva edición de Android, la 4.3 o 5.0, acompañada de un móvil. Queda la duda de saber para qué compraron Motorola. La oferta de este teléfono en versión limpia a través de su tienda es su manera de plantar cara a Apple y su iPhone. Competencia: iPhone.

6.- Juegos. Comenzar la partida en la tableta y terminar la fase en el móvil. Empezar otra en Chrome... Pronto eso será posible. También retar a los amigos al margen del formato elegido. Entre los compañeros de viaje está Shield, la consola portátil de Nvidia, que saldrá por 350 euros a mediados de junio. Son nuevos en este campo, ahí tendrán que pelear con Sony, Nintendo y Microsoft. Competencia: Microsoft.

7.- Música. Intentaron entrar hace dos años, pero se quedaron a medias. Ahora Google reactiva Music con una suscripción mensual. La interfaz es sencilla. Se alejan de las complicaciones, hasta el punto de poder escuchar música como si fuera la radio, basándose en el gusto del consumidor. El precio es el mismo que el de Spotify, 9, 99 dólares al mes. Estos tienen seis millones de personas de pago después de cuator años. Competencia: Spotify.

8.- Google Maps. Apple prescindió de su servicio y todavía lo están pagando. Aún así, han servido de inspiración. La nueva versión presenta edificios en 3D. Waze, el servicio de información basado en lo que comparten los usuarios, es también uno de los servicios a los que se acerca el buscador. Google ha buscado una manera adicional de conseguir ingresos. En lugar de conformarse con los anuncios contextuales van a comenzar a ofrecer ofertas por proximidad. Starbucks y Hard Rock son de los primeros comercios en probarlo. Es el mismo modelo de negocio que tienen FourSquare, pero prescinden de la parte lúdica. Competencia: Ninguna.

9.- Pagos a través de Gmail. Un correo servirá para abrir la cartera y pagar el alquiler de la cancha de fútbol del equipo, la cena de un cumpleaños entre amigos o ese regalo hecho entre toda la familia. Se integran los micropagos entre correo y Wallet, su monedero. Paypal tiene motivos para preocuparse. Competencia: Paypal.

10.- Hangouts+ ¿Morirá Google Talk? Es muy probable que sí; pronto la mensajería del correo también se llamará Hangout. De momento, los móviles Android estrenan Hangouts+ como aplicación al margen de Google+. Se trata de un sistema de mensajería entre usuarios con texto, fotos y videollamadas. Estas últimas son la estrella, dan gran calidad de sonido e imagen. WhatsApp y Skype no se van a sentir muy cómodos cuando se popularice. Competencia: Skype.

Comentarios