Google crea un escudo para proteger las patentes de código abierto en Internet

Una de las imágenes características de Google.
Google, el eterno centro de atención de todos en la Red, es el propietario de varias patentes sobre la tecnología que está detrás de MapReduce y de otros muchos proyectos mas de código abierto.
Google crea un escudo para proteger las patentes de código abierto en Internet

Antonio Manfredonio via Compfight

Todos los grandes nombres en Internet están imitando a Google: Facebook, Yahoo, eBay, Twitter y muchos más. Todos ellos se basan en Hadoop, una plataforma de código abierto para trabajar los datos a través de de cientos y miles de servidores, y a su vez Hadoop se basa en tecnología originalmente desarrollada por Google.

Hace poco menos de una década Google publicó un par de trabajos de investigación que describen como los programas trabajan con los datos en los enormes centros de datos, además de una plataforma llamada MapReduce, y poco tiempo después se creo una comunidad de desarroladores liderada por Facebook y Yahoo.

El problema radica que Google es el propietario de varias patentes sobre la tecnología que está detrás de MapReduce y de otros muchos proyectos mas de código abierto, aunque Google es generalmente un gran amigo del código abierto, estas patentes siempre han planteado una pequeña amenaza para el futuro de la web en general tal y como la conocemos. Las empresas cambian y las patentes se venden.

Pero este pasado Jueves, Google decidió no hacer valer 10 patentes relacionadas con MarReduce, "a no ser que sea atacado primero". Esta decisión tiene la finalidad de no solo despejar los rumores y temores sobre Google, Hadoop y otras tecnologías, sino también para animar a mas empresas a que se sumen y asuman compromisos similares al suyo para construir un escudo que proteja el software de código abierto dentro del centro de datos.

Google le llama a esto Open Patent, y según un portavoz de la compañía, pretenden extender esta política a otras tecnologías de código abierto. Google también dice se mantendrá esta política incluso si se vende la patente.

Foto desde Toyoutome

Estas decisiones son parte de un esfuerzo cada vez mayor por combatir las agresivas tacticas que sobre patentes se llevan a cabo en el mundo tecnológico. Twitter creo el que llamó Acuerdo Innovado de Patentes, el cual promete que las patentes sobre inventos de sus empleados no serán utilizadas en "litigios ofensivos" sin las aprobaciones de estos, se esperan que mas compañías lleguen a acuerdos similares.

El compromiso de Google sigue los pasos y la filosofía de la Open Invention Network, una coalición de compañías tales como la propia Google, IBM y Red Hat. Que buscan proporcionar protección a las patentes del sistema operativo de código abierto Linux.

Google quiere crear una unión, esta es la parte mas importante de este esfuerzo que está llevando a cabo. Que proteja de las continuas amenazas sobre los centros de datos en todo el mundo. El año pasado Yahoo y Facebook se enzarzaron en disputas legales sobre una larga lista de patentes sobre tecnologías de código abierto.

Comentarios