Huracán Gonzalo amenaza la costa atlántica americana

Gonzalo./  Centro Nacional de Huracanes
Gonzalo./ Centro Nacional de Huracanes

La tormenta tropical Gonzalo sigue intensificándose en su paso por el Océano Atlántico camino al Caribe.

Huracán Gonzalo amenaza la costa atlántica americana

La séptima tormenta tropical de la cuenca del atlántico, Gonzalo, se transformó en huracán a lo largo de este jueves, lo que lo convertiría en el primer ciclón de estas características de la temporada, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El boletín emitido esta mañana indicó que el centro de la tormenta se encontraba a 910 millas (1.470 kilómetros) al sur de las Islas de Barlovento, en las Antillas Menores, y le acompañan unos vientos sostenidos de 65 millas por hora (100 kilómetros por hora).

Los países caribeños controlan su comportamiento de muy cerca, analizan su evolución y desarrollo, actualmente se encuentra en aguas del Atlántico, en el arco de las Antillas Menores y se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora. 

El NHC informó que la velocidad de desplazamiento de Gonzalo aumentó en las últimas horas y se dirige hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

“Por el momento no se prevé una gran incidencia en tierra ni hay una alerta emitida para las zonas costeras, pero se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 36 a 48 horas y Gonzalo se convertirá en un huracán”, detalló el NHC en su boletín.

Además el NHC indicó que los pronósticos sobre la intensidad “continúan siendo muy problemáticos e inciertos” por culpa del pequeño tamaño del ciclón, pero las imágenes satelitales indican que se ha organizado de forma “significativa” en las últimas horas.

“Se espera que Gonzalo se mueva cerca o sobre el sur de las Islas de Barlovento este fin de semana, y podría traer impactos directos de vientos y lluvias fuertes. Aunque es muy temprano para determinar la magnitud y tiempo de esos impactos, en el sur de las Islas de Barlovento deben monitorear el progreso de Gonzalo”, agregó.

Este año se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, y le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. @mundiario

Comentarios