El Gobierno de Tonga pide ayuda humanitaria “urgente” a la ONU

Lluvia de ceniza en una isla de Tonga. / New Zeland Defense Force
Lluvia de ceniza en una isla de Tonga. / New Zeland Defense Force

Australia y Nueva Zelanda ya comenzaron el envío de agua potable y generadores eléctricos, cuando la ONU estima que el 80% del país se ha visto afectado por la erupción del volcán.

El Gobierno de Tonga pide ayuda humanitaria “urgente” a la ONU

Las autoridades gubernamentales del archipiélago de Tonga, ubicado en el océano Pacífico, han solicitado ayuda humanitaria “urgente” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender a más de 80.000 personas afectadas por la erupción volcánica, y posterior tsunami, que afectó a este y a otros países de la región oceánica, incluido el continente americano.

Así lo dio a conocer el portavoz del Gobierno, Stéphane Dujarric, quien confirmó que la petición ha sido formalizada y entregada al coordinador residente de la ONU en el país, Sanaka Samarasinha, quien ha aprobado la solicitud de ayuda humanitaria y, según Dujarric, mantiene un estrecho contacto con las necesidades de los damnificados tras la serie de desastres naturales de este fin de semana.

Erupción volcánica y posterior tsunami

Las imágenes de la explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai dieron la vuelta al mundo debido a su potencia, que luego creó una serie de tsunamis de olas de hasta 15 metros de alto y provocó la muerte de al menos dos tonganos y un británico y varios desaparecidos.

Estos hechos mantuvieron alerta a todos los países del océano Pacífico, al provocar fuertes oleajes que provocaron inundaciones en países tan distantes como Australia, Japón, Estados Unidos o Perú, donde dos personas murieron y se registró un extenso derrame petrolero de la compañía española Repsol.

La ONU estima que cerca del 80 % del territorio de una nación de apenas 105.000 habitantes divididos en más de 170 islas, se encuentra afectado. Cientos de infraestructuras han colapsado y se han cubierto de ceniza. “La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que preocupan especialmente las islas de Mango y Fonoi, en el distrito de Ha'apai, prácticamente a nivel del mar y desde las que se han emitido señales de auxilio”, ha indicado la ONU.

Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, ha alertado que una de las mayores preocupaciones es la posible y “muy probable” contaminación del agua potable, los alimentos y del aire, producidos por la ceniza volcánica, que en la ciudad capital Nukualofa ha alcanzado dos centímetros en el suelo.

Situación urgente

Australia y Nueva Zelanda confirmaron el envío de ayuda humanitaria vía aérea, con alimentos, generadores y agua potable. La principal preocupación de las autoridades es la sed, debido a la contaminación de los embalses y reservas, al menos 50.000 personas se encuentran sin acceso al agua.

 Mientras tanto, el aeropuerto de la isla principal Tongatapu se mantiene inoperativo, y la mayoría de los tonganos se encuentran incomunicados, tras los daños graves que sufrió el cableado de fibra óptica que le proporciona Internet al archipiélago desde Fiji. @mundiario

El Gobierno de Tonga pide ayuda humanitaria “urgente” a la ONU
Comentarios