El Gobierno promete que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. / RR SS.
Pedro Sánchez descarta ampliar el estado de alarma a partir del 9 de mayo y redobla la apuesta pese al retraso en la campaña de vacunación. 
El Gobierno promete que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto

Pedro Sánchez es optimista. Pese al retraso que ha marcado la campaña de vacunación española, el contexto convulso que vive la Unión Europea o el fracaso del primer gran objetivo marcado por el Ejecutivo (80% de la población mayor de 80 años vacunada en marzo), el presidente del Gobierno ha garantizado este martes, en una comparecencia específica, que sus previsiones se cumplirán: a finales de agosto habrá 33 millones de personas vacunas (el 70% de la población) en España.

En una rueda de prensa desde La Moncloa, luego de la primera reunión con el Consejo de Ministros renovado tras la salida de Pablo Iglesias, el líder socialista ha marcado varios hitos fundamentales para la alcanzar la ambiciosa meta: tener 5 millones de ciudadanos vacunados el 3 de mayo y 25 millones para la semana del 19 de julio.

Sánchez descarta ampliar el estado de alarma

Sánchez ha explicado que dichas fechas están basadas en los datos del Gobierno, que prevé que la campaña de vacunación tendrá un fuerte acelerón en las próximas semanas. El objetivo es claro: que “no sea necesario” prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo. Esto permitiría a las comunidades gestionar nuevas medidas respecto al toque de queda, el cierre de comercios y otro tipo de acciones.

“Nos estamos aproximando al final de esta pesadilla. Ya queda menos”, ha insistido el presidente. “Estamos ante el principio del fin de la pandemia. El obstáculo es descomunal, pero la solución lo será más aún. España ya tiene un horizonte de salida”, ha rematado. En su discurso cargado de mensajes optimistas, Sánchez también ha incluido un guiño a las cuatro vacunas disponibles en el país (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen). “Las cuatro son seguras, sin ninguna duda”, ha recalcado. “Si hoy España tiene vacunas es porque hemos actuado unidos, la unión es fundamental en la lucha contra la pandemia”, ha añadido, para luego defender la cuestionada actuación de la UE en la campaña de vacunación.

 

3,5 millones de vacunados a la semana

Pedro Sánchez ha revelado que España ha contratado 87 millones de dosis que llegarán al país entre abril y septiembre; y ha insistido en que el sistema sanitario nacional tiene capacidad para vacunar a “3,5 millones de personas a la semana” en cuanto tenga las inyecciones suficientes. @mundiario

El Gobierno promete que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto
Comentarios