El Gobierno español presentará la aplazada reforma de ley del aborto en octubre

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

La ley actual permite abortar sin dar explicaciones hasta la semana 14 de gestación. Entre las semanas 14 y 22, sólo permite abortar únicamente por grave riesgo para la vida.

El Gobierno español presentará la aplazada reforma de ley del aborto en octubre

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que el Gobierno está ultimando la reforma de la ley del aborto, que será presentada al Consejo de Ministros "antes de que termine el mes de octubre", y ha garantizado que respetará el "discurso histórico" del PP sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.

"No va a haber ningún tipo de bandazos del PP", ha afirmado en una entrevista a RNE. Así, ha subrayado que el partido ya definió "los criterios del PP en relación con la regulación del aborto" en el recurso a la vigente ley, aprobada por el anterior Ejecutivo, que presentó ante el Tribunal Constitucional y va a mantener sus "compromisos".

En este sentido, aunque no ha concretado las novedades del proyecto de ley, ha indicado que "no se distancia de lo que ha sido el discursos tradicional en defensa de la vida y los derechos de la mujer del PP, que además se adecua a la doctrina del Tribunal Constitucional".

Asimismo, ha negado que haya divergencias en el Gobierno sobre la reforma. "No tenga ninguna duda de que será un proyecto asumido, respaldado por el Gobierno en pleno", ha apuntado Gallardón, quien ha garantizado que no se puede "hablar de diferencias internas dentro del Gobierno".

Atendiendo al programa electoral del PP y a lo que Justicia ha dejado sentado muchas veces, solo hay dos cosas seguras de la futura ley del aborto: que volverá a un sistema de supuestos como el de 1985, en lugar del modelo de plazos actual (en el que durante las primeras 14 semanas se puede abortar sin alegar motivo); y que se suprimirá el derecho de las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso de sus padres.

El Gobierno español presentará la aplazada reforma de ley del aborto en octubre
Comentarios