El Gobierno planta cara a las comunidades para intentar mantener el control de la vacunación

Carmen Calvo. / laSexta
Carmen Calvo. / laSexta
Madrid no es la única autonomía interesada en la vacuna rusa y Castilla y León ha decidido dejar de suministrar dosis de AstraZeneca al margen de Sanidad.  
El Gobierno planta cara a las comunidades para intentar mantener el control de la vacunación

El Gobierno planta cara a las comunidades autónomas para intentar mantener el control de la vacunación en España, tras conocer que Madrid no es la única autonomía que ha intentado actuar al margen de Sanidad tanteando la compra de la vacuna rusa: Castilla y León (también presidida por el PP) ha decidido paralizar la administración de dosis de AstraZeneca.

La Junta de Castilla y León decidió suspender inesperadamente la vacunación este miércoles, amparándose en el “principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento”. Una enfermera que trabaja en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha relatado que la noticia, comunicada minutos antes de dar inicio a la administración masiva en el lugar, ha tomado por sorpresa al equipo sanitario. “Estábamos casi en posición y de repente han dicho: ‘Parad, parad, parad”, detalla la sanitaria, que cree las contraórdenes solo “crean miedo” en la población. “Ya veremos si la gente a la que han echado hoy viene mañana a vacunarse”, añade.

La consejera de Sanidad, sin embargo, ha asegurado que no fue una decisión tomada al margen de Sanidad, ya que fue comunicada “a primera hora de esta mañana” a la ministra Carolina Darias. La Consejería, además, ha afirmado que se trata de una medida preventiva, adoptada a la espera del informe que debía entregar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el vínculo entre los trombos y la vacuna.

El Gobierno llama al orden

La situación ha empujado a la vicepresidenta Carmen Calvo a lanzar un mensaje tajante este miércoles: “Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, qué calendario... corresponden al Consejo Interterritorial y eso está decidido. No le corresponde a ninguna comunidad autónoma a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar”. “Esa es la igualdad de todos los españoles: saber que nos vacunamos con las vacunas que nos corresponden por los tramos de edad que nos corresponden y con la mayor rapidez que la realidad nos permita”, ha dicho en una visita institucional a Extremadura.

De momento, Castilla y León es la única comunidad que ha decidido suspender la vacunación con AstraZeneca. De acuerdo con los portavoces de las consejerías de Sanidad de Murcia, La Rioja, el País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta la vacunación de este miércoles se ha completado según lo previsto.

La vacuna rusa, otro frente abierto

Calvo también ha hecho referencia al segundo frente abierto entre el Gobierno y algunas comunidades: el coqueteo con la vacuna rusa. La vicepresidenta ha calificado de “ridículo” que una comunidad negocie “unilateralmente” asuntos relacionados con las vacunas, intentando burlar los acuerdos firmados por la Unión Europea y la competencia del Gobierno. “Creo que es más una pose de Isabel Díaz Ayuso en plena campaña electoral”, ha opinado, por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Imaginen que esto lo hubiera hecho la Generalitat de Cataluña. El PP se hubiera llevado las manos a la cabeza”, ha añadido.

Pero Madrid no es la única autonomía que ha puesto el foco en la Sputnik-V: la Junta de Andalucía ha admitido que ha recibido ofertas de intermediarios, pero sin concretar; y el empresario gallego, Pedro Mouriño, afín al PP y embajador del fármaco ruso, ha revelado que  “varias comunidades” con las que ha mantenido conversaciones han dejado claro que “comprarían de inmediato” la vacuna rusa, a un coste de “10 dólares la dosis”. @mundiario
 

 

Comentarios