El Gobierno de México anuncia que la vacunación contra la Covid-19 arrancará este jueves

imagenes-estepais-VargasGatell-Agosto
El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell. / Diario Milenio
El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, ha asegurado y reafirmado hoy que “la vacunación arrancará este jueves 24 de diciembre en Ciudad de México con los primeros fármacos”.
El Gobierno de México anuncia que la vacunación contra la Covid-19 arrancará este jueves

La panacea contra la pandemia ya está en suelo latinoamericano. Junto con Chile, México será el primer país de América Latina que empezará a vacunar a su población contra la tercera pandemia más devastadora de la historia, y que ha golpeado con especial énfasis, no sólo sanitario, sino también social y económico, a esa convulsa región del hemisferio occidental. Ambas naciones iniciarán sus programas de vacunación el mismo día, en vísperas de la Navidad, puede que como un acto simbólico de ‘obsequio’ por esta época de unión familiar y social ante un año tan turbulento, pero también como un posible alivio político para los Gobiernos de esos dos países, que han sido muy desprestigiados y desaprobados por sus ciudadanos debido a la negligencia en la administración económica y sanitaria que han tenido frente a la actual crisis. 

Precisamente, el Gobierno de México anunció este miércoles que a partir del jueves 24 de diciembre iniciará la vacunación tras la llegada de 1,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, provenientes en un vuelo directo desde Bélgica, el país europeo donde se encuentra la planta de producción masiva de esa farmacéutica estadounidense en alianza con su socio alemán BioNTech, que ayer aseguró que su antiviral sigue siendo eficaz contra el coronavirus pese a la nueva mutación surgida esta semana en el Reino Unido. 


Quizás también te interese:

España recibirá 350.000 dosis por semana de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19


Esto implica que el estado de alarma social en la población mexicana por la crisis económica que ha repercutido en el consumo esencial de las familias en todo el país, podría aminorarse en la medida que vuelva a instalarse un clima civil de confianza en que, con las estrategias de bioseguridad correspondientes y un plan de inmunización organizado, las empresas, pequeños negocios y comercios podrán volver a reanimar la actividad económica para que millones de ciudadanos recuperen sus empleos, sus ingresos y el bienestar de sus familias, aunque ese paradigma sigue siendo algo relativo en un país con tanta corrupción e inseguridad como México, uno de los factores por el cual se registra tanta migración mexicana hacia el vecino Estados Unidos.

Por su parte, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, ha asegurado y reafirmado hoy que “la vacunación arrancará este jueves 24 de diciembre en Ciudad de México con los primeros fármacos”. “La entrega de este primer lote se completará en enero próximo”, detalló.

Por lo tanto, aunque el descontento político frente a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo una constante en la vida nacional mexicana, esa ola de tensión social podría reducirse y perder fuerza con el efecto de la vacuna y una eventual recuperación relativa de la actividad comercial.  

Por ejemplo, medios locales señalan que el estado de Coahuila contaba con empezar este martes las inmunizaciones, pero la espera se prolongó hasta el jueves, aunque aún así será de los primeros territorios mexicanos en recibir la vacuna por su alarmante repunte de contagios y muertes a causa de la Covid-19. 

Lo cierto es que el ritmo y el funcionamiento pleno del sistema de vida en México podría retomar su cauce hasta bien entrado el segundo o tercer trimestre de 2021, solo si las condiciones financieras-logísticas del Gobierno permiten una vacunación fluida, óptima y sin focos de corrupción. @mundiario 

Comentarios