El Gobierno incorpora a 50.000 sanitarios para enfrentar el Covid-19

Entrada del Hospital de Alcorcón. / Archivo Mundiario
Entrada del Hospital de Alcorcón. / Archivo Mundiario
Las comunidades autónomas, de las que dependen estas contrataciones, ya tienen listas con este personal. La orden ministerial de recursos humanos para hacer frente a la pandemia contempla en su punto sexto la contratación de alumnos de último curso
El Gobierno incorpora a 50.000 sanitarios para enfrentar el Covid-19

El colapso del sistema por la epidemia de Covid-19 ha obligado a Sanidad a contratar a los sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de contener al coronavirus. En ese sentido, el ministro, Salvador Illa, ha anunciado este jueves la incorporación de 30.000 profesionales —que su departamento ha elevado a 50.000 en un comunicado oficial posterior— entre residentes MIR, médicos y enfermeras (el colectivo se autodenomina en femenino) licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras.

En líneas generales, según el ministerio se trata de 7.633 médicos residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades que verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud; casi 11.000 profesionales médicos y de enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y se quedaron sin plaza; 14.000 profesionales jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Por último, informa el ministerio, están disponibles para prestar tareas de apoyo 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de último curso. Las comunidades autónomas, de las que dependen estas contrataciones, ya tienen listas con este personal. Illa ha asegurado que recibirán 200 millones de euros adicionales a los que ya se habían anunciado.

Por su parte, los sindicatos miran esta cifra con escepticismo. “Los médicos residentes no acaban su contrato hasta mayo o junio, así que hasta entonces no habría nada que prorrogar. Y si sigue la alerta, a los que estén en último año deberían hacerles un contrato de especialistas, no alargar el que ya tenían de residentes”, matiza Sheila Justo, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Con respecto a las enfermeras, “la mayoría de las que hicieron la prueba para especialidad están trabajando ya en enfermería general, no sucede como con los MIR”, añade José Luis Cobos, del sindicato de enfermería Satse.

Paralelamente, Pablo Lara, presidente de los decanos de Medicina, explica que aunque aún no se están contratando estudiantes, existen listas de voluntarios de estudiantes. La orden ministerial de recursos humanos para hacer frente a la pandemia contempla en su punto sexto la contratación de alumnos de último curso de estos dos grados durante tres meses. @mundiario
 

Comentarios