El Gobierno fue a remolque de la Oposición en la crisis del ébola

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El PSOE se centra en propuestas constructivas que claramente se perciben decisivas para corregir los graves errores cometidos. Más tarde, será el tiempo de la exigencia de responsabilidades.

El Gobierno fue a remolque de la Oposición en la crisis del ébola

El PSOE se centra en propuestas constructivas que claramente se perciben decisivas para corregir los graves errores cometidos. Más tarde, será el tiempo de la exigencia de responsabilidades.

Muy tarde. Pero finalmente, el Gobierno ha tenido que aceptar las propuestas del PSOE y rectificar la dirección política de la crisis de salud pública generada por la infección por virus del Ébola. Este cambio era la condición necesaria, aunque no suficiente, para resolver la situación y recuperar la confianza y el acierto en la gestión de este asunto,  que nunca se debió dejar perder.

Quiero recordar que desde el primer momento, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso a Mariano Rajoy crear un comité de crisis al máximo nivel, que incluyera además de su presencia, la de la vicepresidenta del Gobierno y representantes de otros departamentos ministeriales. Y junto a eso,  un comité de expertos, para apoyar el desarrollo de las medidas adecuadas que Ana Mato fue incapaz de desarrollar. 

Este lunes, el secretario general del PSOE ha pedido  la comparencia de Rajoy y le ha hecho nuevas propuestas para apoyar una eficaz gestión de la crisis en la línea de hacer una oposición constructiva en los temas que preocupan a los ciudadanos. Estas son las propuestas que acaba de hacer al presidente del Gobierno:

En primer lugar, le ha pedido que cada día, mientras dure esta crisis de salud pública, se haga público un informe oficial que sea puesto a disposición de la opinión pública y de manera oficial a los portavoces sanitarios de todos los grupos parlamentarios.

En segundo lugar, le ha propuesto una campaña oficial de información a los ciudadanos para que conozcan las medidas de prevención que deben adoptar y las características de la transmisión de esta enfermedad, para contribuir al mejor conocimiento de la misma y ofrecer la mayor seguridad a todos y a todas.

En tercer lugar, ha pedido restituir urgentemente al hospital Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas como la infección por ébola. No se deben escatimar medios para asegurar que este hospital vuelva a ser lo que fue aprovechando las enormes capacidades y la gran experiencia de sus profesionales.

En cuarto lugar, ha pedido la urgente la incorporación al comité científico y vinculados al Comité de Crisis, de todas las sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención al problema de la infección por ébola. Especialmente las de atención primaria. Nuestros profesionales tienen una capacitación de primer orden y hay que asegurar que todas las profesiones y todas las especialidades concernidas puedan aportar sus conocimientos a dicho comité científico.  

> En quinto lugar, ha propuesto habilitar todos los recursos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar con total seguridad el ejercicio de su trabajo.

> En sexto lugar, le ha propuesto al Gobierno que lidere y coordine una acción de Cooperación al Desarrollo - en el ámbito nacional e internacional – para dotar de recursos a los países africanos afectados por el virus Ébola. Invertir también allí donde se está viviendo una enorme tragedia humanitaria.

Esta es la línea que vamos a seguir en esta crisis. Propuestas constructivas que claramente se perciben decisivas para corregir los graves errores cometidos. Más tarde, será el tiempo de la exigencia de responsabilidades. Y no hay duda de que lo haremos. @PmOlmos

Comentarios