El Gobierno de España prepara medidas contra el coronavirus en puertos y aeropuertos

Salvador Illa. / @salvadorilla
Salvador Illa. / @salvadorilla

La estrategia de Sanidad será dada a conocer en las próximas horas. "Estamos ultimando folletos informativos para pasajeros que llegan de otros países", dice Salvador Illa.

El Gobierno de España prepara medidas contra el coronavirus en puertos y aeropuertos

El Gobierno de España tomará una serie de  medidas preventivas contra el covid-19, en los puertos y aeropuertos del país. En ese sentido, se trata de frenar la proliferación del nuevo coronavirus chino que,  ya ha causado más de 2.600 muertos en el mundo. Trascendió, que estas medidas se darán a conocer mañana por la tarde, después de que tenga lugar la reunión del Consejo Interterritorial en la que el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas acordarán qué hacer para contener la expansión de un virus que ya ha llegado a Italia: seis personas han fallecido y se han detectado unos 220 casos en este país vecino. "Hay que reforzar todas las medidas de detección precoz en puertos y aeropuertos", ha dicho este lunes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, de acuerdo con El Periódico.  

 

 Destacó el vocero del Gobierno, que tras la reunión del comité español de evaluación y seguimiento del coronavirus, también está previsto que España amplíe las zonas de riesgo: si actualmente la zona de riesgo es la provincia china de Hubei, donde se originó el actual brote, es posible que más regiones, como Italia, Corea del Sur e Irán, pasen también a engrosar la lista. La calificación de "zona de riesgo" no implica un cierre de fronteras, sino que a los pasajeros que llegan de esas regiones se les informa sobre qué tienen que hacer si desarrollan determinados síntomas (llamar al 112 y aislarse) y a los servicios médicos se les indica a quiénes deben considerar sospechosos. "Esto se discutirá mañana con las comunidades autónomas, un agente clave", ha asegurado Illa.

Aunado a ello, proponen la repartición de folletos informativos, sobre el coronavirus, a los pasajeros que llegan de otros países. Los expertos no están aconsejando que se les tome la temperatura", ha explicado el ministro. La eficacia de esta última medida ha sido cuestionada por varias voces expertas, ya que una persona puede tener el virus sin presentar todavía ninguna sintomatología. @mundiario

Comentarios